Comisión especial de diputados atenderá las 2 alertas de género

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses aprobaron convertir la comisión especial para dar seguimiento a la primera Alerta de Género por feminicidios, en una comisión que atienda también la segunda alerta para el caso de desapariciones, emitida hace unas semanas.

Tras reconocer qué hay desarticulación de acciones estatales y municipales, e incapacidad para diagnosticar necesidades de prevención, la diputada de Morena Karina Labastida, dijo que en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, decretada por la Secretaría de Gobernación, en siete municipios de la entidad, era necesario ampliar la comisión especial en materia de violencia y feminicidios.

“La intención es que también se encargue de atender la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes”.

Es así que además de ampliar sus funciones, ahora se llamará “Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” dictamen aprobado por unanimidad en el pleno.

Funciones

La legisladora indicó que la Comisión Especial en materia de feminicidios se encarga de facilitar la recopilación y recolección de información actualizada, documentos, testimonios, opiniones de diversos sectores que contribuyeran al estudio de la violencia feminicida y facilitar la toma de decisiones parlamentarias.

Recordó que el 10 de septiembre de 2019, el Grupo de Trabajo de la comisión Especial durante la sesión de cierre de dictaminación, concluyó que hay desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de prevenir y atender esta problemática, incapacidad para diagnosticar las necesidades específicas, trazar los objetivos y medir los resultados de la intervención gubernamental.

Refirió que en los siete municipios con la segunda declaratoria, ahora por desapariciones es donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas: Toluca (186), Ecatepec (153), Nezahualcóyotl (142), Valle de Chalco (142), Chimalhuacán (86), Ixtapaluca (65) y Cuautitlán Izcalli (59).

Medida preventiva

Es así que la aprobación del punto de acuerdo forma parte de las medidas preventivas para atender el proceso de armonización de las leyes, relacionadas con la desaparición forzada y desaparición de personas en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *