Comparecerán 18 funcionarios en Glosa del Informe

Adriana Carbajal

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, dio a conocer que comparecerán ante el pleno y durante el mes de octubre 18 funcionarios de primer nivel, como parte de la Glosa del segundo informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

Indicó que parten del acuerdo entre los coordinadores de todas las bancadas y dijo que si se pide la comparecencia de todos es porque todos deben dar a conocer información.

Sostuvo que al interior de la Junta de Coordinación se hizo el planteamiento, en tanto que se promoverá que el calendario de pauta la presencia de ocho secretarios en pleno y 10 en comisiones, lo que se celebrará durante todo el mes de octubre.

También sostuvo que la glosa tiene como propósito la aclaración o la precisión para informar, “si no es claro el dato por duro que parezca, tenemos la oportunidad de que se aclaren dudas”.

Despenalización del aborto

Dijo que Morena propone despenalización del aborto, más no su legalización, tema que aclaró es muy distinto.

Afirmó que es un tema que seguramente pronto será abordado, lo mismo que aquellos que están pendientes, “todas las iniciativas que ya se presentaron al pleno y que no precluyen son las que seguirán trabajándose”.

Sobre la salida del contralor Victorino Barrios, dijo que tanto la Contraloría como Asuntos Parlamentarios concluirán con periodo establecido conforme a la ley, en tanto que será la Junta de Coordinación la que tome una decisión, aún y cuando hay oportunidad de una ratificación.

“Todavía se hará la valoración correspondiente. Esto no se queda acéfalo, se pone encargado de despacho en tanto se pone al titular”.

Reconoció que aunque se habla de muchas cosas, confío en que se superarán las diferencias y de no ser así, se hará uso del voto ponderado.

Comparecencias

Los secretarios que comparecerán en pleno lo harán en las siguientes fechas:

-1 de octubre: Sergio Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno y Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas.

-3 de octubre: Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad y Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, Secretario de Salud.

-8 de octubre: Martha Hilda González Calderó, Secretaria del Trabajo y Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación.

-10 de octubre: Francisco J. Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social y Rafael Díaz de Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública.

-15 de octubre: Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad.

-22 de octubre: Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *