Comparte compositor experiencia profesional

Cultura

Regala Esteban Zúñiga Domínguez conocimiento y experiencia sobre la composición musical a estudiantes del conservatorio. 

Con el compromiso de brindar las mejores herramientas académicas que permitan una formación integral de los alumnos y alumnas de la institución, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invitó al compositor musical y director de cine Esteban Zúñiga Domínguez, quien ofreció la conferencia “Composición musical: de la concepción a la realización de una obra”.

Durante la charla, el compositor radicado en Francia presentó algunos de sus cortometrajes, a través de los cuales explicó los cuatro principales elementos para realizar una obra.

“El primer paso es la idea inicial, cualquier pretexto es bueno, evitando la idea de que debes tener un lugar o inspiración, es mentira que un contexto favorable es lo mejor, muchas veces nos sentimos más alentados en la “micro” o en situaciones adversas y la idea llega en cualquier momento”, enfatizó.

Un segundo paso es respetar un concepto y no una herramienta, es decir, se tiene una falsa idea de que lo más caro o lo que está de moda es la clave del éxito de la obra, aclaró.

“Muchas veces se gasta en equipo carísimo, en elementos innovadores, pero no es garantía de que funcione, en muchos casos si son elementos tecnológicos suelen fallar y debemos tener la capacidad y la responsabilidad de resolver.

“También es importante, como creadores o compositores, ser humildes y tratar de pensar en las habilidades o condiciones físicas de los intérpretes o instrumentistas para tener buenos resultados”, agregó.

Diseño de un mapa

La tercera parte del sistema de composición que explicó Zúñiga Domínguez es el diseño de un mapa con caminos paralelos, el cual está enfocado en el análisis de las características de la idea inicial y el tipo de música que se quiere generar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *