Con certificación impulsarían parque industrial o rastro tipo TIF en Luvianos

Laura Velásquez

El presidente Municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez indicó que en el caso de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgue a los 10 municipios de que conforman el proyecto Tierra Caliente en el Estado de México la certificación para exportar carne, el siguiente paso que abordarían sería la solicitud de un parque industrial o un rastro tipo TIF.

El munícipe explicó que ya que en el municipio hay una asociación que se dedica a la cría de razas puras de ganado de carne de tipo suizo americano, suizo europeo, simbrah, simmental, braman, cebú, beefmaster con lo que potenciarían la acreditación y con ello, la exportación de los productos al país vecino.

Con este proyecto del parque industrial, mencionó que el distrito 36 conformado por los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec y parte de entidades como Guerrero y Michoacán se convertirían en una sede interestatal en la producción de carne.

Derrama económica que se generaría

Indicó que la derrama económica que se generaría con un parque industrial o un rastro tipo TIF representaría para la zona un incremento del 50 por ciento a lo que actualmente se genera tan solo con la venta de carne a nivel local, por lo que el salto económico sería benéfico.

El munícipe mencionó que con la instalación de una zona industrial en el sur enfocada a la producción de carne, el aumento de los precios sería solo para las cargas destinadas a la exportación por lo que habría un control minucioso a fin de que los costos no se disparen.

Exportaciones mexicanas

Cabe destacar que México exporta 12 por ciento de lo que se produce, 88 por ciento es para consumo nacional, cual es el principal mercado, ya que en los últimos 10 años esta área creció 600 por ciento.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, refieren que las exportaciones mexicanas de carne de bovino crecieron 13.9 por ciento durante mayo del 2018, lo que ascendió a 532.9 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *