Con construcción de vehículos, ponen a prueba a ingenieros mexicanos

Esperan probar ideas nuevas y en las que se demuestre que hay talento e ingenio en México.

Laura Velásquez

De nueva cuenta, el Estado de México fue sede de la carrera BAJA SAE, la competencia estudiantil de diseño automotriz más grande de Norteamérica, organizada por la Asociación de Ingenieros Automotrices (Society of Automobile Engineers) en la que estudiantes de las diversas universidades tienen como meta diseñar y construir un prototipo de un vehículo monoplaza y todo terreno, en el que los alumnos trabajan en el diseño, construcción y prueba de un vehículo que tendrá que sobrevivir a diferentes retos que se presentan a lo largo de las diferentes fases de la competencia.

Ernesto Enei, faculty advisor de La Salle Bajío y participante de competencia nacional “BAJA SAE MEXICO 2018” detalló, que anualmente se reúnen en Toluca para emprender una competencia estudiantil en la que los estudiantes de distintas ingenierías diseñarán y probarán alrededor de 25 carros de provenientes de todas las universidades públicas y privadas del país.

Pruebas estáticas y dinámicas

Las pruebas estáticas el viernes 8 de noviembre mientras que las pruebas dinámicas las realizaron este sábado 9 y el domingo 10, entre las pruebas a las que sometieron los vehículos fueron de resistencia, presión, deslizamiento, durabilidad y velocidad. Con este tipo de eventos esperan probar ideas nuevas y en las que se demuestre que hay talento e ingenio en México por lo que se encuentran en el diseño de los de autos con características de resistencia y seguridad innovadoras.

Ezequiel Ruiz, académico de la Universidad La Salle de México, refirió que todas las universidades son favoritas pues los participantes hacen su mayor esfuerzo de diseño, construcción y competencia.

“Aunque tengas el mejor coche, puede haber percances, la competencia no solo es correr el coche sino repararlo, soldar, cambiar piezas, poner refacciones, lo que le crea experiencias grandes”, por lo que afirmó, que las empresas automotrices verifican en los egresados mexicanos de carreras como ingeniería industrial, mecatrónica, electrónica hayan participado en eventos como estos”, dijo.

Beneficios

Ezequiel Ruiz, aseguró que competencias como estas dan muestra de que los ingenieros pueden tener acceso a empresas internacionales, por ello, organizan este tipo de eventos en los que se pone a prueba la capacidad de los estudiantes en el diseño de los vehículos. “El objetivo es intentar que los alumnos se enfrenten a problemas de ingeniería reales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *