Con COVID, aumentó déficit en personal de enfermería 

Toluca 

Laura Velásquez 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Atlas mundial de la fuerza laboral sanitaria, establece que en promedio, debe haber 8 enfermeros por cada mil habitantes. Actualmente, hay 2.8 enfermeros por cada mil personas, es decir, que antes de la pandemia había necesidad de personal de enfermería, pero con la pandemia, hace más falta. 

María Guadalupe Sánchez Romero, Coordinadora Estatal de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, precisó que a partir del 15 de julio y hasta el 30 de agosto se realizará la entrega de fichas de inscripción para ingresar al Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, que se imparte en las dos escuelas con las que cuenta la institución en las delegaciones de Naucalpan y Ecatepec. 

Reforzarán la capacitación 

Confirmó que la emergencia sanitaria desafortunadamente cobró vidas de enfermeras y enfermeros en todas las instituciones de salud del país, no obstante, reforzarán la capacitación para garantizar el manejo de los pacientes en procesos infecciosos, situación que al momento, rebasó a los cuerpos de enfermería, sin embargo, es necesario más personal al que actualmente existe. Asimismo, aseguró que por parte de la Cruz Roja en la entidad, están en oportunidad de brindar el servicio, con medidas de precaución y el equipo necesario. 

Dada la necesidad de incrementar el cuerpo de enfermería, indicó que este ciclo escolar tiene capacidad para recibir dos grupos de 35 a 40 personas en la escuela de Naucalpan y Ecatepec, ambos centros de enseñanza están reconocidos por la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios; además, cuentan con el Dictamen Técnico Favorable de la Secretaría de Salud y el Registro de Profesiones. 

Inscripción 

Para los interesados, las fichas de inscripción para este plan de estudios se pueden solicitar directamente en el plantel donde decidan cursar los estudios o solicitarse a través de un correo electrónico ya sea en Naucalpan a la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja enfermería@prodigy.net.mx. O en Ecatepec en el Centro Educativo en Enfermería de la Cruz Roja al correo ceee.2020ad@gmail.com. 

Para la inscripción, los aspirantes deben aprobar una etapa de selección en la que aplican exámenes de conocimientos, psicométricos y evaluación de salud; tener entre 15 y 28 años de edad; presentar en original y dos copias del certificado de Educación Secundaria con promedio mínimo de siete, acta de nacimiento, CURP (Clave Única de Registro de Población), comprobante de domicilio, carta de buena conducta y dos fotografías infantiles. 

 Debido a las condiciones sanitarias que prevalecen, estimó que el nuevo semestre inicie en línea para la primera semana de septiembre, si hay avances en el semáforo epidemiológico y SEP lo autoriza, las clases se realizarán de manera presencial. 

Mayor demanda de mujeres 

Reconoció que la demanda de este tipo de planes de estudio es mayormente de mujeres, sin embargo, los hombres se han interesado y actualmente ocupan el 10 por ciento de los grupos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *