Con o sin reforma, UAEM avanzará: ABB

Laura Velásquez

Con o sin la aprobación de la reforma a la legislación universitaria, la UAEM, “la Universidad va a seguir funcionando”, así lo destacó, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense (UAEM), Alfredo Barrera Baca quien mencionó que con o sin reforma seguirán con el trabajo que requiere pero representaría un atraso en aspectos de modernización, a la renovación de funciones, al fortalecimiento de su vida democrática y de procesos de transparencia y de ética.

“Me preguntan, ¿qué pasa si no se aprueba, sino se cae la universidad? No se cae, la Universidad va a seguir funcionando, pero representa un gran atraso a su modernización”, destacó.

Acercamiento positivo

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Universitaria, recordó que el acercamiento con los legisladores es positivo, ya que en el más reciente encuentro con integrantes del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES) consideró que se llevaron una impresión grata del proyecto de reforma que en la UAEM elaboraron con los lineamientos del Consejo Universitario y los temas que aborda dicha propuesta de estatuto.

“Estamos yendo a las reuniones que nos permiten para exponer el proyecto de reforma, el desarrollo y planteamiento”, dijo.

Barrera Baca reiteró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González conoce el interés de los universitarios para participar en las discusiones con las comisiones unidas, por lo que están a la espera de la invitación a dicho acto, no obstante, ya hicieron la solicitud formal por asistir.

“No nos han dado fecha, estamos en espera de ello. Hemos reiterado nuestra disposición a participar en el proceso legislativo de Comisiones Unidas, pero también debemos ser respetuosos de que ellos marquen el ritmo”, mencionó.

Posibilidades de un consenso

Reiteró que hay grandes posibilidades de un consenso ya que identifican en ambas propuestas de reforma universitaria al menos 13 diferencias mientras que el restante son salvables aunque hay tres que son difíciles de conciliar que se centralizan en los transitorios que presentó la segunda propuesta en la que establece que en plazo de un mes posterior al que se apruebe la reforma haya un nuevo rector, que en dos meses haya renovación del Consejo Universitario y exista un Consejo Electoral que lo nombre la Cámara de Diputados.

“Sería muy difícil para nosotros aceptarlos porque contravienen la Constitución y Autonomía de la que gozamos, pero en el resto de temas como incorporación de estudios, voto universal, de defensoría y contraloría temas en los que diferimos vemos que podemos encontrar una solución intermedia o conciliatoria a favor de la universidad. No veo dificultad para que avance”, dijo.

Propuesta de reforma

El rector confió en que la propuesta de reforma avance este año, por lo que trabajarán en que realicen la discusión pertinente del tema, por lo que a pesar de que no avanza al ritmo que tenían previsto de manera general observa respaldo a la Reforma a la Ley de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *