Con operativos, buscan inhibir delitos contra mujeres en transporte público

El 42 por ciento de los delitos se comenten en el transporte público y el 50 por ciento de los usuarios son mujeres.

Karina Villanueva

Para inhibir y disminuir los delitos contra mujeres, cometidos a bordo del transporte público en el Estado de México, en lo que va del año se han llevado a cabo 30 operativos con perspectiva de género, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien señaló que los mismos se realizan en todo el territorio mexiquense, pero principalmente en los 11 municipios que cuentan con la Declaratoria contra Violencia de Género.

El operativo más reciente se llevó a cabo en la Vialidad Alfredo del Mazo, una de las más transitadas en la capital mexiquense; ahí personal de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad mexiquense, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como policías estatales y de género.

La dinámica es sencilla, el autobús a revisar es detenido, los hombres descienden del mismo para ser revisados, así como sus pertenencias, dentro del autobús permanecen las mujeres a quienes se les detallan los tipos de violencia de la que pueden ser vulnerables y se les invita a realizar una denuncia si son víctimas de la misma y si desean hacerlo. De igual forma los documentos del chofer son revisados para verificar que opere con normalidad. El proceso no dura más de 10 minutos por unidad.

Objetivo de los operativos

Martínez Carbajal aseveró que el objetivo de estos operativos es recuperar la confianza al abordar el transporte público, y refirió que, recientemente el Gobierno del Estado de México se adhirió a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo Plan de Desarrollo contempla la perspectiva de género como uno de sus objetivos centrales para el diseño de políticas públicas.

Por lo anterior indicó, se generan las estrategias y acciones que permitan aminorar la situación actual en materia a la atención de violencia contra las mujeres. Detalló que, a través de los operativos de movilidad con perspectiva de género, se pretende llevar un mensaje permanente hacia las mujeres en dos vías: una, al hacerles saber el porqué de estos operativos, y la otra asesorarlas respecto a la importancia de denunciar agresiones, acoso o violencia en general, toda vez que refirió, más del 90 por ciento de los eventos de maltrato se suscitan en los hogares.

“Estos operativos, a diferencia de los que hacemos todos los días, están enfocados a difundir un mensaje permanente, respecto de una convivencia armónica entre hombres y mujeres, pero, sobre todo a mejorar las condiciones en las que las mujeres realizan sus actividades”.

Víctimas de delitos

Martínez Carbajal refirió que, el 42 por ciento de los delitos se comenten en el transporte público, y que el 50 por ciento de los usuarios son mujeres, quienes son vulnerables a ser víctimas de delitos como robo, asaltos y violaciones.

“Trabajamos intensamente con la Fiscalía de Justicia, con la Secretaría de Seguridad, todo lo que tenemos en materia de evidencia con videos o con alguna referencia que nos dé el rostro, la voz, o algo de los que suben a las unidades del transporte público, inmediatamente han sido enviados a las autoridades”.

Resultados

Estas son las acciones implementadas y los resultados de las mismas en lo que va del presente año.

  • 30 operativos conjuntos en 2019
  • 2 mil 200 unidades revisadas
  • 24 mil 235 interacciones con usuarios del transporte público entre hombres y mujeres
  • 280 unidades remitidas al corralón
  • 19 personas remitidas al juez calificador, la mayoría por portar armas de fuego, cuchillos, drogas, etc.
  • 239 exámenes toxicológicos, de los cuales 10 han sido positivos
  • 12 apoyos psicológicos y jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *