Con rehabilitación, plantas tratadoras de agua se convertirán en ecológicas

Valle de Bravo
Laura Velásquez

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del Estado de México, informó que la Planta de Tratamiento Velo de Novia en Valle de Bravo utiliza cien por ciento la gravedad ya que funciona a través de una pendiente, con lo que reducen en un 90 por ciento el consumo de energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que pretenden rehabilitar las plantas existentes en la entidad para que sean ahorradoras y ecológicas.

«Estamos tratando de rehabilitar las plantas existentes con esta tecnología para que sean más ahorradoras de energía», dijo.

Saneamiento del agua

El funcionario estatal mencionó que esta planta de tratamiento es de las más importantes que hay en la entidad ya que aporta agua al vaso de la presa de Valle de Bravo que forma parte del Sistema Cutzamala.

Indicó que esta planta tiene la capacidad de abastecer cinco litros de agua tratada por segundo, es decir, con esta cantidad se llena una pipa de 20 metros cúbicos cada hora. Explicó que si está agua no se saneara, sería similar a una pipa con descarga de agua residual a la presa.
Otra de las características de esta planta tratadora, es que utilizan humedales para realizar el último proceso de saneamiento del agua, lo que permite uso eficiente de recursos y sea una planta ecológica.

Gastos más fuertes

En el municipio de Colorines en Valle de Bravo, Díaz Leal Barrueta, puntualizó que más que personal para operar este tipo de plantas, los gastos más fuertes radican en el pago de energía eléctrica

«Por eso es importante que esta planta sea ecológica, esto pasa de en lugar de gastar 20 mil pesos al mes en luz, pues nada más hasta dos mil pesos. Esto es un ahorro significativo», dijo.

Aguas residuales

En el Estado de México se generan 35 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, sin embargo, sólo son tratadas 32 por ciento, equivalente a 11.2 metros cúbicos por segundo, según información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Las aguas tratadas son regresadas a cauces y barrancas de carácter federal o destinadas al riego de cultivo, lo que permite mejorar la sustentabilidad de los cuerpos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *