Con restricciones y medidas sanitarias, reanudó actividades tianguis de Metepec

METEPEC

LAURA VELÁSQUEZ

Después de tres meses suspendido, el tradicional Tianguis de Metepec que se instala los lunes, reanudó actividades, sin embargo, se mantiene el protocolo de higiene, uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia y solamente estarán disponibles los puestos que venden productos de primera necesidad.

El sitio instalado en la cabecera municipal del pueblo mágico, se instaló con filtros sanitarios para la dotación de gel antibacterial o agua y jabón para el lavado de manos de todos los que ingresan al lugar, que, de acuerdo con la administración, de mil 900 puestos que operan, solo 400 fueron autorizados para funcionar.

Cumplen con distanciamiento 

En un recorrido por algunas cuadras del lugar comercial, la mayoría de los puestos cumplieron con el distanciamiento establecido de 2 metros entre cada uno, algunos contaron con protección hecho a base de plástico para evitar el contacto directo entre el comprador y los productos, también, había gel antibacterial y los encargados atendían con cubrebocas o careta colocado.

A través de un sondeo, los comerciantes coincidieron que en este regreso a las actividades la afluencia fue poca, pero estiman que conforme pasen las semanas aumente durante el día la visita de los compradores.

La señora Rosa Jiménez, comerciante de semillas y chiles secos, indicó que a través de los organizadores optaron por establecer un rol semanal para que todos los vendedores tengan la oportunidad de instalarse, esta organización será por calles y conforme pasen las semanas se realizará. Ya que les han informado que no pueden generarse concentraciones de gente.

Comentó que observar a los compradores con cubrebocas le da seguridad, que haya espacios entre cada puesto también porque evitan que se concentre la gente y eso, ayuda a que no haya contagios, opinó.

Aminorarán complicaciones económicas 

El señor Emigdio Zamora, vendedor de utensilios para el hogar, reconoció que ya era necesaria la apertura del tianguis, la llegada de los compradores a este lugar los ayudará a aminorar las complicaciones económicas que se generaron con la pandemia e insistió en fomentar el comercio local. En su caso, precisó que los precios que maneja son prácticamente para recuperar la inversión y una ganancia aproximada de 10 y 15 pesos por mucho.

La administración municipal, precisó que los únicos cuatro accesos oficiales se situarán en las calles de Miguel Hidalgo, Moctezuma, 5 de mayo y Vicente Guerrero, en éstos habrá gel sanitizante, toma de temperatura y supervisión obligado del uso de cubrebocas. El tradicional tianguis de Metepec se instalará cada lunes y operará de las 8:00 a las 17:00 horas.

Es de destacar que antes de la pandemia, cada lunes la afluencia de visitantes al tradicional espacio para realizar sus compras o consumir alimentos ascendía a más de 10 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *