CON SINGULAR ALEGRÍA

POR GILDA MONTAÑO

Sobre el método materialista dialéctico

…el método es, sin duda, la función lógica más completa y, también la más importante. Porque el objetivo fundamental de la lógica consiste en descubrir y explicar el modo como la ciencia se hace, y es esta actividad la que queda determinada por el método y es en ella en donde se aplica el método. La lógica penetra en los procedimientos seguidos por la ciencia, analizando con rigor todos sus elementos y examinando las funciones que los conectan y determinan hasta llegar a formular, de manera sistemática y general, la síntesis del método.

El método deductivo, expuesto por Aristóteles en los Analíticos, tuvo su aplicación consumada en los Elementos de Euclides. Ambas obras corresponden, en realidad, a los mismos antecedentes cognoscitivos. Aristóteles logró sistematizar la etapa deductiva del método, fundándose en los conocimientos biológicos de su tiempo, de los cuales estaba bien enterado y a cuyo avance contribuyó con investigaciones de importancia. Euclides realizó una tarea análoga basándose en los conocimientos geométricos.

…Hilbert logró ampliar y rigorizar la consecuencia deductiva de la estructura científica, formulando los principios de la axiomática. (85) En el cado de la inducción, es cierto que, a pesar de todas las insuficiencias y de las concepciones erróneas contenidas en el Novum organon scientiarum, fue Bacon quien expuso por primera vez, dentro del dominio filosófico y en forma sistemática y explícita, el aspecto inductivo del método científico. En su obra, Bacon se esforzó por fundamentar los procedimientos científicos, de modo prominente, en la experiencia.

El principio mismo de la concepción filosófica baconiana radica en la actividad práctica, en el logro del dominio humano sobre las fuerzas de la naturaleza, por medio del descubrimiento y de la invención racional con base empírica.

La inducción constituye, para Bacon, el instrumento metódico que se utiliza en la manipulación de los hechos; es el proceso por el cual se ordenan los datos de la observación y de la experiencia, que sirven de apoyo a la ciencia entera.

Es por medio de la inducción que resulta posible generalizar, partiendo de los enlaces observados en los hechos particulares, hasta llegar a encontrar las relaciones universales; y éstas, una vez descubiertas, sirven tanto para explicar los hechos de los cuales se desentrañaron, como también otros muchos hechos que se llegarán a conocer después.

…fue Galileo quien pudo operar realmente y por primera vez, de un modo definido y con gran fecundidad, con el método inductivo. …Galileo estableció, al mismo tiempo y por en forma explícita, la teoría y la práctica de la inducción lógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *