Con T-MEC habrá oportunidad de exportación para Pymes mexiquenses: CCEM 

Toluca 

La entrada en vigor del tratado ayudará a la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia. 

Karina Villanueva 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio, es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexiquenses expandan sus lazos comerciales y exporten, además reactivar las cadenas de proveeduría en la entidad, afirmó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, quien destacó que, la entidad es la tercera a nivel nacional en generar inversión extranjera directa. 

Señaló que el T-MEC debe ser un referente del comercio para las empresas del Estado de México, toda vez que, la entrada en vigor de dicho tratado ayudará a la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del COVID-19, así como la generación de nuevas plazas laborales mejor remuneradas. 

Oportunidad de exportar 

González Hernández detalló que, de acuerdo a lo que el Estado de México produce en la actualidad, la oportunidad que el T-MEC representa para exportar a Estados Unidos es, en equipo de transporte 288 mil 309 millones de dólares; en industria química 255 mil 966 mdd; en industria alimentaria 60 mil 084 mdd; en industria del plástico y hule 53 mil 239 mdd; en la industria metalúrgica 20 mil 840 mdd. 

Asimismo, en aparatos eléctricos 91 mil 929 mdd; en ropa 86 mil 105 mdd; en equipo de cómputo 325 mil 90 mdd; en industria del papel 19 mil 877 mdd; en insumos y acabados textiles 7 mil 608 mdd; en bebidas y tabacos 20 mil 102 mdd. 

Al respecto, Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales, precisó que en abril se exportaron 23 mil 348 millones de dólares, y se importaron 26 mil 472 mdd. 

“¿Por qué es importante el T-MEC para el Estado de México? con este acuerdo muchos proveedores extranjeros vendrán a buscar un mecanismo para introducirse al mercado potencial que es Estados Unidos. Creo que es a donde hoy la micro, pequeña y mediana empresa de la entidad tenemos que redoblar esfuerzos para ganarnos ese mercado, enfocándonos en crear materias primas”. 

El líder empresarial consideró que muchos de los productos que se importan de otros países deberían producirse en México para captar mayor inversión extranjera directa. 

Ambos coincidieron en que es necesario buscar financiamientos para reactivar la economía, y que, los gobiernos federal y estatal en conjunto con el sector empresarial, deben brindar facilidades para que más empresas mexiquenses puedan utilizar el T-MEC como un vehículo para la reactivación económica, tras la crisis de COVID-19. 

Sector automotriz 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México, María de los Ángeles Arriaga, señaló que el sector automotriz es uno de los más beneficiados con el T-MEC, especialmente por la proveeduría de autopartes. “La industria automotriz es sumamente global en este momento, un vehículo puede tener partes de 30 países, pero con el Tratado tenemos la gran oportunidad de que se desarrollen proveedores nacionales, lo que significa empleos y derrama económica”. 

Industrias exportadoras 

En México son 1 millón 200 mil industrias, de las cuales el 45 por ciento son exportadoras, mientras que, en el Estado de México, de las 700 mil unidades económicas aproximadamente 50 o 60 mil tienen capacidad y potencial exportador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *