Condena CODHEM filtración y exhibición de fotografías de victimas de feminicidio

Toluca

Karina Villanueva

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, condenó la filtración y posterior exposición en medios de comunicación, así como la reproducción en redes sociales de las fotografías de Ingrid Escamilla, joven de 24 años que fue asesinada por su esposo en la Ciudad de México, el pasado 9 de febrero.

El ombudsperson mexiquense aseveró que, este tipo de situaciones no deben repetirse ni con Ingrid, ni con ninguna otra persona, ya sean hombres, mujeres o niños los que sufran algún accidente, que pierdan la vida o que sean víctimas de un hecho delictivo. “No debe ser exhibido en los medios de comunicación, sabemos cuáles son esos medios  y lo reprobamos totalmente”.

Revictimización

Olvera García señaló que, aunque este caso se suscitó en la capital del país, el llamado es el mismo para el Estado de México, dijo que es lamentable que existan medios de comunicación que se dediquen a lucrar y a revictimizar a aquellas personas que han perdido la vida de forma dramática y violenta.

Llamado

“Yo creo que no es digno de un Estado como el nuestro. Hago un llamado a las autoridades para que impidan, limiten y acoten estas acciones, no la libertad de expresión, sino que promuevan la dignidad de las personas, porque aun muertas debe de prevalecer su dignidad”.

El titular de la Codhem calificó como grave que, por lo general, sean los primeros respondientes, como policías y peritos, quienes se hagan de imágenes para después sacar un beneficio de ello, sin pensar en las repercusiones de dichos actos, y mucho menos en las afectaciones que pueden causar a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que, a través de redes sociales, diversos colectivos y organizaciones no gubernamentales, manifestaron su repudio ante la exhibición de dichas imágenes, al tiempo que llamaron a compartir el rostro de Ingrid Escamilla, en lugar de las violentas fotos del feminicidio.

“Es un sentimiento de reprobación total el hecho de que se difundan imágenes en muchos medios periodísticos, lucrar con estas desgracias es sumamente lamentable. La Comisión de Derechos Humanos lo reprueba, e inclusive tendrá actividad para pedir a las autoridades federales que estos hechos ya no se repitan”: Jorge Olvera García, presidente de la Codhem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *