Conferencia sobre las vibraciones sonoras

Cultura

La trasmisión será el próximo lunes 25 de mayo, a las 12 horas, por el sitio oficial de “El Aleph” culturaunam.mx/elaleph

La Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM han preparado de forma conjunta la conferencia virtual La música de la vida en el ADN, en el contexto de COVID-19, a cargo del reconocido científico español Mario González, como parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Ésta será trasmitida a través de la página oficial de El Aleph culturaunam.mx/elaleph, el próximo lunes 25 de mayo a las 12 horas, tiempo de la Ciudad de México, con el objetivo de divulgar los avances que la física y la química han aportado en el campo de la biología molecular, donde el fenómeno sonoro ha adquirido gran relevancia, e incitar la reflexión sobre su utilidad durante estos tiempos de crisis de salud e información internacional.

A través de esta colaboración, que se lleva a cabo en el marco del programa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, la Casa de los Sonidos de México reafirma su compromiso de apoyar a instituciones y particulares que estén interesados en difundir, reflexionar, innovar y expandir la comprensión del sonido y sus facultades.

Con esta charla, el químico y físico Mario González expondrá, a manera de introducción a la biología molecular, las propiedades físicas y químicas del ADN que le permiten ser la molécula encargada de almacenar y proteger información genética.

Una de estas propiedades es la manifestación de la información genética a través de ondas a lo largo de toda la cadena de ADN, —como si fuera de la cuerda de una guitarra— que presentan diferentes frecuencias.

Papel fundamental

Estas vibraciones tienen un papel fundamental en procesos necesarios para la vida, como es la marcación de puntos de trascripción y recopilación de genomas —justo como si de una partitura se tratase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *