Confía SJyDH en que Legislatura apruebe recursos por 185 mdp para Alertas de Género

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, confió en que el Congreso local avale la propuesta del Ejecutivo para que, en el Paquete Fiscal 2020, se apruebe que los municipios mexiquenses que cuentan con la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género (AVG) por feminicidio y desaparición, ejerzan un presupuesto de 185 millones de pesos.

Los recursos destinados a dicho rubro significan un incremento de 616 por ciento, pues en el presente año se aprobaron 30 millones de pesos para combatir la violencia feminicida y de género en 11 de los 125 municipios mexiquenses.

Espeleta Aladro detalló que, se pretende que, los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, ejerzan 100 millones de pesos, además de que, de esos 11, siete cuentan con una segunda alerta por desapariciones, para los cuales se asignarían 85 millones de pesos más.

Explorarán nuevos mecanismos

Indicó que explorarán nuevos mecanismos de distribución de los recursos y el seguimiento puntual de los mismos para corroborar que sigan los lineamientos de prevención, seguridad y justicia.

“Esperemos que estos recursos sean aprobados por la Legislatura y que sean destinados en buena medida a la capacitación; también tenemos que orientar los esfuerzos hacia afuera del servicio público, es decir, hacia los ciudadanos, de reeducación, de hacer socialmente reprobable la violencia de género y cortar de tajo con los modelos de conducta arraigados”.

Municipios pendientes

Espeleta Aladro detalló que, hasta el momento, nueve de los 11 municipios con AVG han concluido con sus proyectos de adquisición, quedando pendiente Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

Lo anterior lo señaló tras la inauguración del Primer Foro de Sensibilización “VOCES”, a través del cual se pretende concientizar a los servidores públicos en materia de violencia de género, pues reconoció que, en la mayoría de los casos, las mujeres víctimas de violencia no denuncian por temor de ser re victimizadas en las Agencias del Ministerio Público.

“Esperemos que la Legislatura estime conveniente la aprobación de estos recursos, y lo que tenemos que diseñar es un mecanismo mucho más ágil para que se puedan ejercer estos recursos por parte de los municipios”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de SJyDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *