Conflictos en elección de autoridades auxiliares en Texcoco

Ciudadanos inconformes por la elección de delegados aseguraron que existieron varias irregularidades en el proceso de elección.

Youssef Buendía Huerta

Cerca de un centenar de habitantes de la comunidad de San Simón se apostaron afuera de la Delegación Municipal para evitar que los delegados reconocidos por el Ayuntamiento de Texcoco, tomaran posesión del cargo e incluso evitar que la fuerza pública arribara al lugar para vigilar la toma de posesión a los nuevos delegados, ya que exigen elecciones limpias que den legitimidad a las nuevas autoridades auxiliares.

Al respecto, uno de los inconformes, Rafael Silva Segundo afirmó que esta «elección» estuvo viciada desde el principio, en donde ni siquiera la gente del pueblo acudió a votar y como solamente se registró una planilla de forma oficial ante el ayuntamiento, fue esa la que reconoció la autoridad municipal. Incluso el delegado reconocido por el Ayuntamiento, Oscar Prado trabaja en la administración del municipio de Texcoco, lo que para ellos es otra irregularidad. Además, señalaron prepotencia de Ana María Candia en el COPACI, quien también dijeron los inconformes fue impuesta por el Ayuntamiento.

Ilegalidad en el proceso

Cabe mencionar que los inconformes realizaron su asamblea a la que acudieron poco más de 240 personas y ahí eligieron a Antonio Martínez Tapia como primer delegado y a Rafael Almeraya Pedraza como presidente del COPACI, lo cual no fue reconocido por las autoridades municipales con el argumento de que no fue en tiempo y forma, pero para los comuneros ellos son sus representantes elegidos por el pueblo y son a los que defenderán ante las instancias que sean necesarias, comentaron.

El Delegado saliente, Rodolfo Paoli Mendieta, acusó que otra de las ilegalidades fue que en la convocatoria para elegir autoridades auxiliares, el pueblo de San Simón no aparece en la lista para realizar la elección por urnas, por lo cual se tenía que haber llevado a cabo una asamblea, lo que para ellos es, usos y costumbres. Aseguraron que no van a permitir que la imposición se concrete en el pueblo de San Simón.

Pobladores unidos

En tanto, los pobladores aseguraron estar unidos para conseguir que todo se haga conforme a la ley, por lo cual se concentraron frente a la delegación municipal, ya que el inmueble se encuentra cerrado con candado e incluso las autoridades auxiliares salientes no han entregado el cargo, a representantes del gobierno municipal. Dejaron en claro que no permitirán que estas personas, tanto los que encabezan la Delegación Municipal y el COPACI, tomen el cargo y despachen en un lugar que «no les corresponde».

Después de varias horas de estar concentrados en la plaza principal del pueblo, los manifestantes se retiraron al saber que el miércoles serán recibidos por funcionarios del Ayuntamiento en busca de una solución a las demandas, ya que cabe señalar que mientras esto sucedía en el poblado San Simón, frente a la presidencia municipal había otra manifestación de otros pueblos por el mismo motivo y a las cuales varios representantes de San Simón se sumaron, por lo cual les dieron audiencia para este miércoles por la mañana, con el fin de darle cauce a las inconformidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *