Congreso sin consensos en temas prioritarios

A pesar del compromiso de avanzar en temas “urgentes”, a la fecha la falta de consenso entre las fracciones legislativas derivó en el aplazamiento de esos asuntos.

Adriana Carbajal

A casi un año de conformada la LX Legislatura del Estado de México y aún cuando la mayoría de diputados son de Morena, no se han logrado desahogar algunos temas que traen en su agenda, tales como los matrimonios homosexuales, la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) al igual que la nueva Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Ley de Periodistas, que tiene ya un par de Legislaturas en la “congeladora”, al igual que la de uniones entre personas del mismo sexo.

Los legisladores de Morena, no han logrado los consensos suficientes para avalar propuestas consideradas como “prioritarias”, aunque tampoco lo ha hecho el Ejecutivo, para lograr que se avalen dos de sus propuestas más importantes presentadas en lo que va de esta Legislatura.

Se trata de los proyectos para la construcción de dos cárceles con el apoyo de la iniciativa privada, frente al problema de la sobre población carcelaria, lo mismo que el arreglo de caminos en el sur mediante la inversión de la iniciativa privada.

El próximo cinco de septiembre, los diputados iniciarán el cuarto periodo o bien su segundo año legislativo, para recibir inicialmente el informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza y a pesar de que en meses pasados el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, comprometió avanzar en temas que calificó como “urgentes”, a la fecha la falta de consenso entre las fracciones legislativas derivó en el aplazamiento de esos asuntos.

La bancada de Morena tiene la mayoría legislativa, así como el apoyo de las bancadas del PT y Encuentro Social, aunque a decir del líder de la bancada, si han esperado para su aprobación, es porque esperan que las iniciativas cuenten el consenso necesario.

Lo presentado y aprobado

El próximo 5 de septiembre los diputados iniciarán su segundo año legislativo, con una lista de más de 250 iniciativas pendientes de ser analizadas en comisiones.

Tan solo en el pasado periodo, que duró menos de un mes, con 11 sesiones plenarias en las que se trataron 20 asuntos en promedio por sesión, se presentaron 73 iniciativas de decreto, de las que se aprobaron 10 y 43 puntos de acuerdo, de los que se aprobaron 25; además, hubo 18 reuniones de trabajo y dictamen de las comisiones legislativas.

Entre las iniciativas aprobadas destacan modificaciones al Código Penal para castigar con mayor severidad la tala clandestina, así como garantizar la vigencia de validez de las actas de nacimiento.

También destacó la aprobación de la licencia definitiva del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el nombramiento del suplente temporal, que fungirá hasta que se haga la designación del nuevo auditor, así como modificaciones al Código Civil del Estado de México para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan fecha de vencimiento, y las reformas al Código Administrativo para establecer, con carácter de norma jurídica, la agroecología a través de rotación y asociación de cultivos, en apoyo al campo, a los agricultores y al cuidado del medio ambiente.

También se avalaron adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para armonizar las atribuciones de los 125 ayuntamientos en materia forestal, a fin de crear políticas, programas y acciones encaminadas a la conservación de los bosques, a la reforestación, campañas contra incendios, sanidad y promoción de una cultura forestal en la entidad; además, se reformó el Código Penal del Estado de México para salvaguardar los recursos y ecosistemas forestales con el incremento de penalidades al fijar sanciones más severas, sobre todo cuando son servidores públicos quienes cometan ese tipo de ilícitos.

Sumado a ello, resalta la incorporación de un capítulo al Código Penal sobre violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación para regular y sancionar el fenómeno de la pornografía no consentida y la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Asimismo, se fortaleció la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, al incorporar acciones específicas en favor de su tratamiento, y se declaró el 2 de abril de cada año como Día Estatal de Concientización sobre el Autismo.

Uniones homosexuales

Aún y cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández había indicado que la iniciativa para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, quedaría resuelta el anterior periodo -mismo que concluyó hace una semana- reconoció después que aún había opiniones encontradas entre las bancadas, por lo que se aplazaría la discusión.

Ello después de que integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y de otras organizaciones se manifestaran afuera del Congreso local, para exigir que se realicen foros y se someta a consulta pública la iniciativa sobre matrimonios igualitarios y despenalización del aborto.

En entrevista, la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín, del PRI, reconoció que esta aprobación se había “atorado, por opiniones divididas sobre el término matrimonio.

“Se nos vino el tiempo encima, hizo falta consenso. Estuvimos trabajando pero eso faltó”, apuntó.

El coordinador de Morena Maurilio Hernández negó que el aplazamiento de esta discusión sea por la influencia de grupos conservadores o que exista “presión”, para que no sea desahogada.

Es importante recordar que en el Estado de México hay tres iniciativas para incluir los matrimonios igualitarios en el Código Civil mexiquense y permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse por la vía civil. Una presentada por morena, una más por el PRD al igual que una por el PT.

Ley Universitaria

Antes de que concluyera el actual periodo ordinario, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, reconoció que no existían condiciones para que la reforma a la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fuera aprobada.

Es importante indicar que una propuesta fue presentada por el titular de la máxima casa de estudios Alfredo Barrera Baca y otra más por algunos legisladores de Morena.

A decir del morenista, no hay condiciones para que el documento sea aprobado en las próximas semanas pues aún faltaba que se reunieran con el grupo de la Red por la Transformación Universitaria.

Hernández González advirtió que no hay presión para discutir el tema, inclusive las comisiones legislativas aún no comienzan a trabajar estas iniciativas.

De igual forma, el legislador comentó que ambas iniciativas coinciden en un 70% y sólo difieren en puntos muy específicos como el pedir la salida del rector y el Consejo Universitario de manera inmediata.

Participación de la iniciativa privada

Los diputados también dejaron pendiente la iniciativa a través de la que el gobierno estatal pidió a los diputados autorización para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, a través de Asociaciones Público Privadas para construir dos reclusorios, y una más para adecuar la red carretera en la zona sur de la entidad.

La legisladora Mercedes Colín, dijo que su propuesta aún no se analiza, aunque el proyecto considera arreglar mil 637 kilómetros de caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca con un monto de 13 mil 629 millones de pesos más IVA a 12 años.

A decir del coordinador del PAN, Anuar Azar, hay dudas sobre el esquema de financiamiento, motivo por el que dijo estar seguro de que el tema llevará más tiempo.

En lo que al PRD se refiere, el coordinador Omar Ortega Álvarez dijo que sus prioridades tienen que ver con temas relacionados con los derechos humanos, como lo son los matrimonios igualitarios, así como la despenalización del aborto, identidad de género y gobiernos de coalición.

Trabajo en el periodo pasado

En el pasado periodo, se trataron 20 asuntos en promedio por sesión, se presentaron 73 iniciativas de decreto de las que se aprobaron 10, además de 43 puntos de acuerdo, de los que se aprobaron 25; además, hubo 18 reuniones de trabajo y dictamen de las comisiones legislativas.

Iniciativas para matrimonios igualitarios

En el Estado de México hay tres iniciativas para incluir los matrimonios igualitarios en el Código Civil mexiquense y permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse por dicha vía. Una presentada por morena, una más por el PRD y una por el PT; sin embargo, la falta de consenso entre las bancadas no permitió su aprobación en el periodo que concluyó.

Dudas sobre el financiamiento

Los diputados dejaron pendiente la iniciativa a través de la que el gobierno estatal pidió la autorización para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, a través de Asociaciones Público Privadas para construir dos reclusorios, y una más para adecuar la red carretera en la zona sur de la entidad. Esto a decir del coordinador del PAN, Anuar Azar, porque hay dudas sobre el esquema de financiamiento, motivo por el que dijo estar seguro de que el tema llevará más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *