Conmemoran 67 Aniversario del Sufragio Femenino

Emmanuel Hernández

Este sábado el Congreso de la Ciudad de México realizó una sesión solemne con motivo del 67 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Paula Soto Maldonado, expuso que el patriarcado sigue presente y seguirá hasta que la sociedad entienda qué cuando se devalúa y violenta a la mitad de la población, se requiere una deconstrucción colectiva, pues ningún pueblo que continúe ignorando a sus mujeres puede tener un rumbo viable ni correcto.

Refirió que las diputadas de esta legislatura tienen la responsabilidad de representar el sueño de aquellas que dieron su vida para que hoy se puedan delinear en los renglones legales, las aspiraciones de las mujeres del pasado y del futuro.

“Han sido apenas 67 años de que nuestra Carta Magna nos reconoce como ciudadanas y en consecuencia, nuestro derecho al voto. Decisión que, aunque democrática, debieron aprobar, en su mayoría, hombres, pero que respondió a la lucha del emblemático movimiento de las mujeres sufragistas de la época, lo que sin duda fue un triunfo en la lucha de las mujeres mexicanas por la igualdad”, expresó.

Por su parte, la diputada panista América Rangel Lorenzana, comentó que de nada sirve que una mujer gobierne, como es el caso de la Ciudad de México, si se somete a la voluntad de un hombre, así sea el presidente de la República, dejando en el desamparo a miles de mujeres.
Esto en alusión a la decisión tomada desde el Gobierno Federal en el tema de la desaparición de las Estancias Infantiles, dejando en incertidumbre a miles de mujeres capitalinas que se quedaron sin un espacio de cuidado y protección de sus hija e hijos.

“Paridad total, no como discurso de campaña, sino como realidad cuando se exige a la autoridad la apertura de carpetas de investigación y la sanción a los responsables de aquellas víctimas que hace apenas unos días se quedaron sin su Fondo Federal”, dijo.

Indicó que tanto la Ciudad como el país deben aspirar a una sociedad igualitaria en donde el reconocimiento a los derechos fundamentales sea determinante para lograr la paridad de género en la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *