Conmemorará Legislatura aniversario de INAH

Adriana Carbajal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 192 zonas arqueológicas en el país, de las que más de 15 corresponden al Estado de México.

Mientas que la labor del instituto en el Estado de México ha permitido el registro de 5 mil 200 monumentos históricos, 4 sitios de patrimonio mundial, 10 pueblos mágicos, 21 pueblos con encanto, 23 centros de trabajo y 15 zonas arqueológicas bajo custodia, de nuestra entidad.

Por ello, a propuesta de la diputada Beatriz García Villegas, está Legislatura celebrará una sesión solemne por el 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su importante labor en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación.

Garantiza diversos rubros

La legisladora aclaró que el instituto fundado en el gobierno de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como un organismo que garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

El INAH integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, por resguardar fondos documentales y códices de importancia histórica.

Patrimonios de la Humanidad

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar con más sitios Declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, al contar con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto, por su parte, el INAH tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *