Construcción en Santa Lucía podría iniciar en junio

El presidente afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil millones de pesos, dos veces menos de lo que costaría el aeropuerto de Texcoco.

Janet H. Bárcenas

Al encabezar el inicio de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con este proyecto se ahorrarán al menos 100 mil millones de pesos, en relación con el aeropuerto de Texcoco.

Acompañado de los Gobernadores del Estado de México Alfredo del Mazo, de Hidalgo Omar Fayat y de la Jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo de la Nación afirmó que la primera etapa del aeropuerto mixto, será entregado en 2021, con 3 pistas, 2 para uso civil y una de uso militar.

Falta manifestación de impacto ambiental

López Obrador aseguró que ya están listos para iniciar la obra, pero que están esperando la manifestación de impacto ambiental, “Ya se podría iniciar la construcción de las pistas, pero no queremos dar motivos a cuestionamientos”.

El Mandatario Nacional, dijo que este aeropuerto desahogará, al de la Ciudad de México, ya que operarán simultáneamente, además recordó que fue un proyecto avalado por la ciudadanía y sin precisar la inversión garantizó que no costará más de lo que estipule.

En el acto realizado en la base aérea de Santa Lucía, el General de división, piloto aviador, diplomado de estado mayor aéreo Manuel de Jesús, refirió que con este aeropuerto mixto civil-militar, se cubrirán las actuales necesidades de transportación aérea, nacional e internacional, ya que operará las 24 horas atendiendo 20 millones de pasajeros en la primera etapa y proyectado un máximo de atención de 80 millones de viajeros en un lapso de 50 años.

Inicio de la construcción

Durante la exposición el residente general del proyecto general Lauro Vallejo, refirió ante las autoridades civiles y militares, que una vez que se libere la manifestación de impacto ambiental, podría ser en junio o principios de julio que se inicie la construcción del aeropuerto.

Aportó que en la zona norte estarán ubicadas las pistas y la terminal aérea civil y más hacia el sur, la pista y la base militar y que la primera etapa incluye el dar servicio a pasajeros, la torre, los estacionamientos, pistas de abordaje y combustible; adelantó que la segunda etapa debe concluirse en 6 años, y es lo relacionado a la aviación de carga, más estacionamiento, más abordajes, etc.

Declaró que habrá la misma cantidad de trabajadores civiles, que estaban laborando en el aeropuerto de Texcoco y qué la SEDENA vigilará que se les pague todo lo que marca la ley.

Precisó que se utilizará una vialidad de 8.5 kilómetros, del proyecto de Texcoco, para la interconexión entre el actual aeropuerto y Santa Lucía, lo que ahorrará muchos recursos.

Destacó que uno de los beneficios de este proyecto, es que gracias a la tecnología que se empleará, el aeropuerto mixto podrá operar en condiciones de neblina o lluvia intensa, y no detendrá operaciones como ocurre con el aeropuerto Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *