Contempla GEM endeudamiento por 7 mil 500 mdp para 2020

Se pretende una política contracíclica y que el gobierno esté haciendo inversión pública.

Adriana Carbajal

Debido a las condiciones de desaceleración económica, que reflejan poco crecimiento y la reducida generación de empleos, el gobierno del Estado de México propone en el paquete fiscal 2020 presentado al Congreso estatal la autorización para contratar una deuda pública por 7 mil 500 millones de pesos a 25 años a fin de llevar a cabo obra pública.

Dijo el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien agregó que conforme a los datos del IMSS en el periodo de octubre del 2018 – a octubre 2019 sólo se crearon 5 mil puestos de trabajo, en tanto que en el periodo anterior alcanzaron 75 mil empleos.

Ante ello sostuvo que se pretende una política contracíclica y que el gobierno esté haciendo inversión pública que permita la creación de empresas y al mismo tiempo plazas laborales.

Aunque aclaró que para financiar el programa de obra que plantea un crecimiento del 9%, será con recursos propios del estado, participaciones federales y financiamiento, entre ellos, proyectos de movilidad, infraestructura básica, pavimentaciones, hidráulicos y de seguridad.

“En estos conceptos la cartera es de 27 mil millones de pesos, de lo que analizan cuáles recibirían financiamiento”.

Puso como ejemplo los teleféricos en Ecatepec y Naucalpan, que permiten una mejor movilidad y más verde, además transporta a los usuarios de forma más ágil.

No es terrorismo fiscal

En otro tema aunque la Secretaría de Finanzas del Estado de México propone reformas en el Código Fiscal para el 2020 y tipificar el delito de desobediencia, que recibiría castigo con uno a cinco años de prisión a los deudores de impuestos; sin embargo, el titular de la dependencia dijo que no se trata de “terrorismo fiscal”.

En entrevista tras sostener una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM en el Congreso mexiquense, el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque detalló que buscan homologar la ley a las facultades que actualmente tiene el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que son atribuciones que no serán aplicadas para todos los contribuyentes, sino será analizado cada caso en particular, pues “estamos abiertos a que los contribuyentes se regularicen”.

Desacato

El subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez, explicó que desde el 206 está la figura en el Código Fiscal de la Federación, se trata de una homologación sobre el tema de desacato, es decir, si las autoridades judiciales convocan a un contribuyente, lo citan y si no atienden dos avisos, una autoridad judicial tiene la posibilidad de estimar si incurre en un delito y aplicar la sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *