Continúa EdoMéx sin diagnóstico de SEGOB por Alerta de Género: REA

Laura Velásquez

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó, que a partir de que enviaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) los informes de la Alerta de Género declarada en 11 municipios mexiquenses, no han obtenido el diagnóstico de ésta, es decir, no han tenido retroalimentación a pesar de que quien fijó las líneas de acción para combatirla fue la dependencia federal.

El secretario estatal, precisó que a partir de los datos que genera la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS), al cierre de año tendrían que revisar municipio por municipio cómo han avanzado en el combate a la violencia de género por feminicidio en los 11 municipios declarados con la Alerta y a partir de ahí, tendrían que coordinarse con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), no obstante, al momento no han recibido un diagnóstico de la Alerta de Género a pesar de que el Gobierno del Estado de México ha enviado los informes correspondientes.

“No hemos tenido retroalimentación. Seguimos a la espera de que nos puedan decir hacia dónde vamos, cómo nos movemos. Sin perjuicio de ello, vamos a seguir con nuestras mesas de trabajo, seguimos trabajando”, dijo.

Pendientes de los resultados

Sin embargo, adelantó que seguirán pendientes de los resultados que tendrán la aplicación de los recursos de este año destinados a la Alerta de Género, no obstante, insistió que presionarán a la SEGOB porque necesitan un dictamen o diagnóstico de la situación.

Mencionó que desde principios de este año enviaron los informes y han tenido trabajo conjunto con la SEGOB, sin embargo, catalogó como importante que el grupo de trabajo que da seguimiento a Alerta de Género proporcione algunos indicadores.

Reiteró que tanto en la Alerta de Género como por Desapariciones deben trabajar con las organizaciones civiles que las impulsaron, así como con los colectivos ya que son estos los que aportan elementos importantes para que se incorporen a la agenda de trabajo. Asimismo, adelantó, que trabajan en la conformación del presupuesto 2020 para la dependencia y adelantó, un incremento en el recurso destinado para las Alertas de Género y por Desapariciones.

Monstruo de Toluca

Sobre el denominado Monstruo de Toluca, Espeleta Aladro, aseguró que en éste como en todos los casos mantienen reuniones con familiares de la víctima y están a la espera de que la FGJEM termine con las otras presuntas víctimas, no obstante, están en constante acompañamiento tanto en materia de apoyo psicológico, jurídico e incluso, gestoría económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *