Continuará paro en la FaCiCo de la UAEMéx

Toluca

Los chicos continúan a cargo de las instalaciones y seguirá detenido el funcionamiento académico.

Laura Velásquez

Después de dos horas y media concluyó el primer diálogo entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, quien informó que continuará el paro y los alumnos analizarán mediante asamblea las propuestas de solución al Pliego Petitorio que le entregaron el viernes pasado.

En el exterior de la facultad, el rector precisó que los mismos estudiantes los convocarán a un nuevo diálogo, sin embargo, el paro sigue, los chicos continúan a cargo de las instalaciones y seguirá detenido el funcionamiento académico de los alumnos.

Daniel queda suspendido

El pliego petitorio que las y los alumnos entregaron al rector universitario la tarde del viernes constó de 6 puntos, entre estos, la sanción a un estudiante que filtró fotos íntimas de compañeras, seguridad al exterior e interior del plantel y educación de calidad.

Para el primer punto relacionado al caso de Daniel «N» implicado en el robo y venta de fotos personales de alumnas, refirió que es un asunto que compete a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Mujer mientras que la Oficina del Abogado General también recibió denuncias, por lo que al momento hay 13 demandas ya formalizadas para iniciar el procedimiento de responsabilidad universitaria, no obstante, el joven ya está suspendido.

Reconoció que parte del procedimiento en apego a la legalidad es ofrecer al implicado derecho de audiencia, acción que se desarrollará en estos días y aseguró que colaborarán con la Fiscalía en la información que requieran.

«Desde ahora el joven queda suspendido pero dicha sanción definitiva se habrá de corroborar por el Consejo Universitario en las próximas semanas. Lo que continúa es el derecho de audiencia de Daniel, después viene el desahogo de pruebas y evaluación por las autoridades. Para tener una solución definitiva por parte de nosotros en dos semanas pero necesitamos que esa solución de la Dirección de Responsabilidad Universitaria sea avalada por el Consejo Universitario», dijo.

Atenderán las necesidades

En cuanto a los demás puntos del Pliego Petitorio refirió que son atendibles ya que reconocen que las necesidades existen y deben solucionarse. Para la seguridad ya solicitaron a la Secretaría de Seguridad elementos para vigilancia en la zona, habrá seguridad privada, redistribuirán patrullas institucionales para mayor presencia, así como cámaras de videovigilancia al interior y exterior de la facultad instaladas en puntos de acceso y salida, además de que ya entregaron oficios de solicitud de alumbrado público al ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Obra Pública estatal.

Durante el diálogo en el patio central donde abordaron temas de calidad académica, Barrera Baca indicó que la Secretaría de Docencia realizará un diagnóstico para evaluar y capacitar a los docentes para calificar su idoneidad e impartir asignaturas. Analizarán a los docentes que serán invitados a estos procesos.

Este lunes a las 9 de la mañana, las y los estudiantes declararon que la publicación de fotografías fue el detonante que propició la toma de instalaciones universitarias, asimismo, mencionaron que entregarán las instalaciones poco a poco con prioridad en los servicios de Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), Psicometría y call center que dependerá de la administración del plantel.

«Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener las respuestas más oportunas, más creíbles y más viables para que los chicos se vean realmente respetados y atendidos en sus soluciones»: Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *