Continuarán operativos para cierre de negocios no esenciales en Toluca

Toluca

Actualmente no se cuenta con un número suficiente de inspectores y verificadores, lo cual limita el actuar de los mismos.

Karina Villanueva

Josué Negrete Gaytán, director General de Gobierno de Toluca, aseveró que, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico de la demarcación y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), continuarán con los operativos para el cierre de negocios no esenciales en la demarcación, toda vez que reconoció los dueños de los establecimientos “torean” a las autoridades.

Ante el llamado de líderes empresariales de restaurantes, bares, estacionamientos y comercios ubicados en el Centro Histórico de la capital del Estado de México, a redoblar los esfuerzos en la materia, ya que denunciaron que, pese a estar en la fase 3 de la contingencia por COVID-19, muchos permanecen con la cortina arriba, el funcionario aseveró que la próxima semana continuarán con los recorridos para asegurarse de los cierres.

Establecimientos no están cerrando

Los empresarios lamentaron que, muchos de los establecimientos no están dentro de la categoría de lo esencial, dijeron que tiendas de venta de artículos de belleza, ópticas, ropa, y calzado, cierran por algunas horas, pero posteriormente abren de manera aleatoria. Estos se ubican en el primer cuadro de la ciudad en calles como Aldama, Juárez, Morelos, Hidalgo, Lerdo, Santos Degollado, Rayón e Instituto Literario.

Al respecto Negrete Gaytán, reconoció que, actualmente no se cuenta con un número suficiente de inspectores y verificadores, lo cual limita el actuar de los mismos; explicó que, derivado de los ajustes anunciados por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, referentes a la reestructuración financiera del municipio, el área operativa de la Dirección General de Gobierno perdió el 63 por ciento de operatividad, ello por el despido de inspectores en días recientes.

Establecimientos esenciales

Recordó que los establecimientos que pueden permanecer abiertos en esta etapa de la contingencia son aquellos dedicados a la venta de alimentos, únicamente para llevar; la venta de medicamentos y artículos de higiene; la venta de productos como cubrebocas, caretas, batas y gel antibacterial; así como las instituciones bancarias o de pago de servicios; mimas que dijo, deben respetar las medidas de sana distancia y hacerle ver a los consumidores que deben acatarlas totalmente.

Respecto a las actividades informales de comerciantes que se dedican a ofertar sus productos en las calles, así como aquellos que tienen puestos de comida itinerantes, apeló a sensibilidad de los mismos.

Sin fecha para reactivación

El funcionario recordó que, aún no hay fecha definida para la reactivación económica en el centro de la capital mexiquense, ni en las delegaciones; aseveró que seguirán las directrices marcadas por el gobierno estatal y federal, las cuales estimó se darán a conocer a finales del presente mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *