Contra corrupción, presentan RED de Denuncia Empresarial 

Toluca 

Karina Villanueva 

Con la finalidad de inhibir actos de corrupción y abusos de autoridad de los tres niveles de gobierno, fue presentada la RED de Denuncia Empresarial, creada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) 

La presidenta de dicho organismo empresarial, Laura González Hernández, afirmó que el sector empresarial no tolerará más excesos de autoridad, de burocracia, ni de obstrucción a la inversión, especialmente en las circunstancias actuales generadas por la pandemia de COVID-19. “Las empresas están en riesgo de subsistencia y por eso es que a través de nuestra RED de Denuncia Empresarial buscaremos la protección de nuestro sector”. 

Explicó que dicha red funciona a través de WhatsApp, lo que dijo, generará inmediatez en la atención a las quejas recibidas. La red atenderá asuntos viales, de seguridad pública, de procuración de justicia, trámites administrativos, inspecciones y verificaciones, así como los relacionados a la actividad empresarial, por ejemplo, los concernientes al Dictamen Único de Factibilidad (DUF). 

Cualquier empresario puede denunciar 

Afirmó que, si bien la RED de Denuncia Empresarial fue pensada para los agremiados al CCEM, cualquier empresario del territorio mexiquense puede externar su queja. 

González Hernández detalló que, cada que reciban una queja, la misma será canalizarla a las autoridades correspondientes, tales como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, el Sistema Anticorrupción, la Contraloría, o el Poder Judicial. 

“Se verificará con las áreas competentes si el acto es válido y se contrasta con el fundamento jurídico; en consecuencia, se busca contener de inmediato la acción, se auxilia al empresario y se propicia en su caso la denuncia oficial correspondiente. En algunos casos también se exhibirá el acto o al servidor público en redes del Consejo Coordinador”. 

Tendrán un seguimiento 

Asimismo, destacó que las quejas tendrán un seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Recordó que, tras una reunión con su titular, jorfe Olvera García se planteó la creación de una Visitaduría Especial de Atención Empresarial para atender situaciones que atenten contra el gremio. 

Explicó que se trata se trata de una oficina especializada que tiene como objetivo brindar atención a los empresarios y los distintos sectores que representan, así como a sus plantillas laborales, calificando las quejas que pudieran presentarse ante la CODHEM, investigando los hechos, dando trámite a los mismos con apego a la Ley y al reglamento interno de la propia Comisión. 

Bajo la ley

La líder empresarial precisó que solo se dará trámite a aquellos asuntos que estén bajo el amparo de la ley. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *