Contraloría del EdoMéx, pionera en uso de tecnología: ADMM

El gobernador destacó que la dependencia se sitúa como un referente a nivel nacional en materia de fiscalización, uso de tecnologías y participación social.

Laura Velásquez

Carmen Hernández, cumplió 30 años como servidora pública integrante de la Secretaría de la Contraloría estatal, destacó que a ella le tocó ver los cambios y la transformación de la dependencia, de los avances y la importancia que la misma tiene para el gobierno. Mencionó que un servicio de 30 años no se dice fácil, no obstante, a diario asiste con la misma actitud y responsabilidad ya que trabaja como secretaria del director general de responsabilidades administrativas y durante estos años, adquirió el compromiso de servicio y lealtad a la dependencia.

En Toluca, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza acudió a la celebración y recordó que en respuesta a los nuevos desafíos que enfrentaba la administración pública, en 1989 se creó la Secretaría de la Contraloría, que a tres décadas de funcionamiento, ha sido pionera en el impulso de herramientas tecnológicas como el Declaranet y el Sistema Autorizado de auditorías estatales y federales, además de que concentra esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, asimismo, fomentan la denuncia de actos de corrupción.

Combate a la corrupción

Ante servidores públicos integrantes de la dependencia, el mandatario estatal, precisó que la Secretaría de la Contraloría ha logrado avances importantes para mantenerse vigente y a la vanguardia a nivel nacional. Luego de un breve recapitulamiento histórico, precisó que en 2017 en respuesta al combate a la corrupción se alinearon las condiciones de la Contraloría con las del Sistema Nacional Anticorrupción y se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la dependencia se sitúa como un referente a nivel nacional tanto en materia de fiscalización, en el uso de tecnologías, participación social e inició la certificación ISO 37001 del sistema de gestión anti- soborno.

«La Contraloría promueve al interior del gobierno del Estado la estrategia de cero tolerancia a la corrupción», dijo.

Junto al titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, el mandatario mexiquense, agregó que la labor emprendida llevó al Estado de México a formar parte del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México para consolidar estrategias contra prácticas indebidas.

DenunciaEdoMéx

Reconoció que una de las mayores aportaciones de la Contraloría a la administración pública estatal ha sido el uso de tecnología, por ello, para impulsar la cultura de la denuncia, pusieron en funcionamiento la app DenunciaEdoMéx que permite la presentación de denuncias contra malas prácticas de servidores públicos, además pusieron en marcha InspeccionesEdoMéx herramienta que permite que personas físicas comprueben la autenticidad de visitas, verificaciones de servidores públicos, inhibe malas prácticas y da certeza a procesos de inspección.

Denuncias

La dependencia se sitúa entre las más actualizadas y acordes a la vida actual, pues en estos últimos 11 meses, la app Denuncia EdoMéx recibieron casi mil 300 denuncias, lo que ayudó a inhibir la corrupción y fomentar la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *