Convertirán árboles sin vida útil en piezas de arte en Toluca

Convertirán árboles sin vida útil en piezas de arte en Toluca

El programa de mejoramiento urbano de Paseo Colón llamado “Tallando vida” inició este fin de semana. 

Karina Villanueva

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que el programa de mejoramiento urbano de Paseo Colón, al que se le denominó “Tallando vida”, obedece a la reingeniería en la zona que con anterioridad habían estudiado la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente de la administración municipal.

“Es una de las zonas más bellas de la ciudad que merece un trato especial por la edad de los árboles que tenemos ahí, porque sabemos que socialmente es un tema muy sensible; sin embargo, este tipo de cubierta de árboles necesita atención ya que muchos de ellos están enfermos, algunos de ellos están muertos, aunque tengan aparentemente ramas verdes y necesitamos sustituirlos”.

Intervenir camellones y áreas verdes

La mañana del domingo comenzaron los trabajos de “Tallando Vida”, con ello se busca embellecer una de las avenidas más emblemáticas de la capital, del Estado de México, al tiempo que brinda una segunda oportunidad a los árboles que ya cumplieron su ciclo para que sigan vivos a través del arte, al convertirse en esculturas creadas por las manos de los artistas Philip Zarkin, Jesús Nonato y Filiberto Jacales Yaxi, todos ellos del Valle de Toluca.
Moreno Bastida refirió que Paseo Colón ha sido intervenido durante las dos administraciones anteriores; sin embargo, comentó que falta una etapa en la rehabilitación desde Avenida las Torres hasta la glorieta de Capultitlán, donde habrá intervención en los camellones y las áreas verdes. Puntualizó que dicha rehabilitación de ninguna manera tendrá un impacto ecológico en negativo.

Al respecto, la directora general de Medio Ambiente, Margarita Romo Ortega, explicó que el estudio se realizó sobre los mil 235 árboles que se encuentran en dicha vialidad, donde se detectaron 55 árboles muertos en pie, algunos incluso representando un peligro para la población dado el nivel de su inclinación.

Informó que dichos arboles serán reemplazados y por cada árbol que se retire se van a plantar 10 más, lo que sumará 550 nuevos árboles, que ya se encuentran en las instalaciones del Vivero Alameda 2000 esperando la temporada de lluvias para ser plantados.
Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura, Cecilia Portilla, detalló que los tres artistas antes mencionados convertirán nueve troncos de entre 8 y 10 metros en piezas dignas de admirar.
nota de contexto

Trabajos en fin de semana

Las autoridades precisaron que los trabajos de retiro de los árboles de cedro blanco se realizarán los sábados y domingos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, para afectar lo menos posible a vecinos, automovilistas y transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *