Convocan a foros para Ley de Fiscalización

Los foros permitirán contar con elementos para nutrir la nueva Ley de Fiscalización.

Adriana Carbajal

Con la intención de integrar la nueva Ley de Fiscalización, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) convocaron a la celebración de foros del 4 al 18 de octubre.

En conferencia de prensa “Hacia una nueva rendición de cuentas y fiscalización superior en el Estado de México”, Tanech Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, dio a conocer que es indispensable la participación de especialistas y todos los sectores para la conformación de esta nueva ley.

En tanto que Karla Fiesco, diputada del PAN, indicó que con estos foros se pretende plasmar la determinación sobre las herramientas que se requieren, a fin de garantizar una adecuada fiscalización.

Credibilidad sobre la ejecución de los recursos

Sostuvo que se requiere fortalecer credibilidad sobre la ejecución de los recursos públicos.

“Es un ejercicio de parlamento abierto, donde las autoridades competentes y academia, ayudarán y abonarán a una legislación actualizada”.

El legislador de Morena Jorge García, dio a conocer que los foros permitirán contar con elementos para nutrir la nueva Ley de Fiscalización, toda vez que se pretenden rediseñar las facultades del OSFEM, las revisiones de las cuentas públicas e incluso considerar las auditorías forenses.

Intención

Asimismo, Valentín González Bautista, también de Morena, resaltó que la intención es mejorar normativa institucional, con un sentido orientado a la eficiencia y eficacia, incluyendo la optimización de los recursos y el mejoramiento de los resultados.

En tanto que Gerardo Ulloa, agregó que después de un año y tras experiencias negativas, todas las bancadas concluyeron que es necesario un marco legal que sustituya ley de fiscalización.

En su oportunidad él también legislador de morena Adrián Manuel Galicia, consideró que en el Estado de México se acabó la persona que aprobaba las cuentas públicas del gobernador en turno modo.

El presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM Tanech Sánchez, finalizó refiriendo que es evidente que la ley tiene vacíos, de ahí la necesidad de conformar una nueva.

“Urgente modernizar la Ley de Fiscalización. Que responda a todos implicados en la materia, por ello en estos foros de consulta serán considerados todos los actores”: Valentín González Bautista, diputado de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *