Cordialidad y comunicación política en Congreso, destaca Alejandro Ozuna

Aseguró que ha habido discusión; se ha hecho política y hay aportaciones de todas las bancadas en la Legislatura.

Karina Villanueva / Martha González Aguilera

Previo a su comparecencia ante los diputados de la LX Legislatura local a llevarse a cabo este 1 de octubre, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que en el segundo año de gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, hay avances importantes, entre ellos destacó la cordialidad y comunicación política entre el gobierno estatal y el Congreso local.

En entrevista con Heraldo Estado de México refirió que, más del 90 por ciento de iniciativas han sido aprobadas por unanimidad, lo que significa que ha habido discusión; se ha hecho política y hay aportaciones de todas las bancadas, con un buen desempeño de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Trabajo coordinado

Enfatizó que la seguridad de la más alta prioridad de los tres órdenes de gobierno, para lo cual se trabaja de forma coordinada, tanto con el Gobierno federal, como con los municipios y la zona metropolitana.

Destacó la relación metropolitana con el Gobierno de la Ciudad de México, misma que dijo, va más allá de los convenios, sino que trasciende en la práctica y en los hechos.

“Hoy en día tenemos personal nuestro en el C5 de la Ciudad de México y personal de la capital del país en el C5 del Estado de México, aunado al desahogo y reordenamiento de vialidades en los límites de ambas demarcaciones. Hay varias mesas de trabajo de diferentes dependencias que nos reunimos al menos dos veces por semana, para homogeneizar normas administrativas y jurídicas”.

Refirió que la Ley de Coordinación Metropolitana fue remitida al Congreso local, misma que fue enviada a la Cámara de Diputados federal, y esta semana será remitida a la Cámara de Senadores y al Congreso del Estado de Hidalgo.

“Por primera vez los tres Congresos, no solo las administraciones públicas, están remitiendo de manera conjunta una ley de carácter federal metropolitana que servirá para tener más comunicación y podamos atender los problemas de millones de habitantes que trascienden las fronteras”.

Seguridad ha ido evolucionando

Ozuna Rivero afirmó que la coordinación con los municipios en el rubro de seguridad ha ido evolucionando.

“En la medida que los municipios tengan una mejor y buena coordinación, con la policía estatal y con los mandos federales, llámese Guardia Nacional, Ejercito, Fiscalía General de la República, si van todos juntos, el municipio está entendiendo que si se suma a este esfuerzo se va a incrementar la capacidad operativa, y por ende los resultados van a ser mejores”.

Destacó que, en los 28 municipios en los que se da el 83 por ciento del índice delincuencial de la entidad, se ha fortalecido el trabajo en ambos órdenes de gobierno.

Violencia contra las mujeres

Descartó que el hecho de que la capital del país no tenga Declaratoria Contra Violencia de Género, complique la colaboración en estos temas y aseveró que existe atención puntual a la política de violencia contra las mujeres.

“Tanto en el Estado de México donde hay 11 municipios que ya tienen la Alerta de Género, y en los municipios donde no se tiene, el Gobierno de Alfredo del Mazo está atendiendo a todos los municipios donde hay necesidad y donde, por la información y los datos que tenemos, se da esta problemática. He hablado con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, y ella y la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum han estado atentas para mejorar las condiciones de seguridad de la mujer en todos los aspectos”.

Ozuna Rivero precisó que con o sin Alerta de Género, el Estado tiene la obligación de atender a todos los municipios.

“Es un asunto que nos preocupa a todos, creo que hoy en día la mujer también está más atenta, probablemente los índices de denuncia ahora son mayores porque las mujeres tienen más acceso a la información y hay una mayor cultura de la denuncia. Quiero resaltar que un alto porcentaje de la violencia de genero desafortunadamente se dan en el círculo cercano y familiar”.

Penales

Recordó que la construcción de dos nuevos penales en la entidad, en Otumba e Ixtapaluca, sigue en análisis en la Cámara de Diputados y afirmó que su aprobación es necesaria debido al hacinamiento de más del 100 por ciento en los 22 Centros Penitenciarios. Dijo que además de los nuevos penales se requiere una política penitenciaria para la reinserción social adecuada.

Por otra parte, señaló que se trabaja en un proyecto de impacto económico en el mejoramiento, rehabilitación y conservación de las carretas del sur mexiquense, lo cual dijo, implicará una mayor dinámica económica y de seguridad.

Pirotecnia

El secretario general de Gobierno, indicó que, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se busca generar mejores condiciones a través de talleres, cursos y platicas, pues recordó, son 140 mil familias las que dependen de esta actividad. En este sentido informó que, en los últimos dos años, el 70 por ciento de los índices de incidentes han disminuido. Mencionó que los accidentes relacionados al tema por lo general se dan en aquellos lugares que operan en clandestinidad

“Lo que queremos es que, en el Estado de México, que es donde se produce el 60 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional, los artesanos pirotécnicos puedan sentirse orgullosos de que se hace la mejor pirotecnia del país e incluso a nivel internacional”.

Optimismo hacia el futuro

Ozuna Rivero dijo, que un Estado de 18 millones de habitantes, aún tiene retos y pendientes; sin embargo, existe un optimismo hacia el futuro.

“Creo que, si seguimos en la ruta trazada, siguiendo los lineamientos de un Plan estatal, siguiendo los lineamientos de una legislación, vamos a lograr mejorar las condiciones de los mexiquenses”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *