Corralón a 161 vehículos en 3 días por contaminar

Los automóviles particulares fueron los más remitidos por no contar con la verificación.

Karina Villanueva

El Ayuntamiento de Toluca informó que, luego de tres días que se lleva a cabo el operativo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para supervisar que los vehículos que transitan por la capital mexiquense cuenten con la verificación, suman 161 unidades remitidas al corralón.

A pesar de que el operativo llamó la atención debido a la riña entre taxistas de unidades foráneas y policías municipales, el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez precisó que son los automóviles particulares los que más fueron remitidos por no contar con la verificación, con 51 unidades.

Sanción a taxis

Informó que en estos tres días de operativos, fueron sancionados 45 taxis foráneos, principalmente de municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Valle de Bravo y Amanalco; 18 taxis de la ciudad de Toluca, así como 28 autobuses y 16 camiones.

La administración municipal lleva a cabo los operativos no sólo para revisar que los automóviles circulen con la debida verificación, sino para retirar de la ciudad de Toluca a aquellos taxis que operen a través de la modalidad de colectivos y que tengan sus bases o sitios asentadas de manera irregular en la demarcación.

Verificentros

En este sentido, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, señaló que buscará concretar una mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad (SEMOV) en la entidad y empresarios transportistas para alentar el cumplimiento de la norma y darles facilidades en la agilización del servicio.

Previo al operativo realizado por el Ayuntamiento de Toluca, Trigos Rodríguez consideró como viable una campaña de condonación de multas y recargos para fomentar la regularización, propuesta que al igual que una prórroga solicitada por los taxistas, fueron rechazadas por Sánchez Gómez.

Atribuciones que no le corresponden

En este sentido, Luis Alejandro Bernal, líder del bloque de transportistas del Valle de Toluca, afirmó que el alcalde de la capital del Estado de México se toma atribuciones que no le corresponden, pues dijo los operativos deben realizarse por la SEMOV.

«Una simple autoridad municipal tiene atribuciones y facultades muy limitadas y claramente señaladas en la normatividad del servicio público concesionado por el Gobierno del Estado de México. Pueden sugerir y proponer a la Secretaría de Movilidad, más no imponer, ni exigir su intervención».

No cederá a presiones

El presidente municipal indicó que no cederá a las presiones de los taxistas, incluso aunque se manifiesten todos los días, pues señaló nadie debe estar por encima de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *