Correcta la adhesión del EdoMéx al Insabi: GOC

Toluca

Laura Velásquez

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas mencionó que la decisión de adhesión del Estado de México al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue correcta porque habrá más dinero para la salud.

El titular de la dependencia en la entidad, precisó que la semana pasada hubo reuniones con el Insabi para estudiar inicialmente cómo pasarán la infraestructura, es decir, el equipamiento y el mobiliario de mil 220 hospitales del territorio mexiquense. Sin embargo, el presupuesto lo manejará el Instituto, también las compras y licitaciones de todos los medicamentos, material e insumos para este año y a partir del 2021 se encargará de los servicios subrogados o servicios integrales.

Recordó que el Seguro Popular tenía asignado para su operación 74 mil millones de pesos, en el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nació con un presupuesto de 113 mil millones lo que representa un incremento para los sistemas de salud que se adhirieron.

Situación de los trabajadores

En cuanto a los 50 mil trabajadores del sector en la entidad se espera que sigan en labores en la misma institución.

O´Shea Cuevas, recordó que el personal que se incorporó al Seguro Popular en la entidad era de mil 200 trabajadores, pero al desaparecer, hicieron un análisis de los que podían continuar y establecieron recontratar a 200 médicos a través del Insabi.

Aseguró que la nómina de la Secretaría de Salud del Estado de México se va a centralizar y seguramente solo cambiará de nombre a Insabi ya que serán los mismos trabajadores operándolo, pero, el instituto dirigirá la política financiera.

Reconoció que al momento analizan si la entidad seguirá a cargo de la infraestructura del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), del hospital de la Mujer, del Niño, el Centro de Especialidades Odontológicas, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del Banco de Tejidos, estima seis unidades que se dedican a la salud y pertenecen al estado.

Aseguró que el cambio será benéfico y no quita responsabilidades ya que seguirán en funcionamiento, por lo que la pospuesta de que Insabi maneje la política financiera reduce los costos y, por ende, habrá más medicinas.

Abastecimiento de medicamentos

En cuanto, al abastecimiento de medicamento oncológico en la entidad mencionó que tienen resulta la situación por lo menos para mes y medio. Destacó que es un desabasto a nivel nacional por falta de producción en la empresa que abastecía las medicinas debido a una sanción de COFEPRIS, por lo que en la entidad se apoyaron con el Insabi, algunas fundaciones y de los 7 medicamentos faltantes para el Hospital del Niño ya solo falta conseguir 2, los cuales, prevén tenerlos para esta semana ya que la compra la tendrán que realizar en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *