Creará IEEM Comisión de Igualdad de Género

Adriana Carbajal

Este miércoles en sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se tiene previsto que sea creada la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, que tendrá como finalidad, apoyar a los consejeros para que cumplan con el principio de paridad de género y no discriminación.

“Los consejeros del IEEM…deben vigilar la aplicación del principio constitucional de paridad de género, así como realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra cualquier grupo en situación de vulnerabilidad”.

Persisten obstáculos

Se indica que aunque se ha buscado tutelar el principio de paridad de género, persisten obstáculos para que los grupos históricamente vulnerados participen sin discriminación y con igualdad en el ejercicio de sus derechos político electorales.

De ahí que es necesario fortalecer lo alcanzado e implementar líneas de acción para adoptar medidas tendientes a disminuir las brechas de desigualdad, así como para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, y garantizar el ejercicio de tales derechos en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Objetivos

Entre los objetivos que tendrá la comisión destacan: integrar la perspectiva de género en el quehacer institucional, así como acciones conjuntas con los partidos políticos, precandidaturas, candidaturas, aspirantes y candidaturas independientes, para el fortalecimiento de los liderazgos políticos de grupos históricamente vulnerados y la consecución de condiciones de igualdad y no discriminación.

Asimismo, implementar el programa de trabajo que establezca las acciones de protección, promoción y difusión de los derechos político-electorales con perspectiva de género, enfoque interseccional e intercultural.

Sumado a ello, promover acuerdos con autoridades electorales, organismos e instituciones nacionales y estatales, así como la academia para conocer y compartir buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad.

Además de que coordinada los mecanismos estatales para la atención de casos de violencia política contra las mujeres por razones de género en el Estado de México e implementar acciones que contribuyan a su erradicación.

Sobre la temporalidad, se indica que es a partir de la aprobación de este acuerdo, hasta que se cumplan con el objetivo general.

Presidenta

Como presidenta de esta nueva comisión fungirá la consejera Sandra López Bringas y como integrantes el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *