Créssida Danza Contemporánea ofrece espectáculos de alto nivel

Cultura

La necesidad de crear un colectivo escénico con una gramática corporal y un temperamento bien definidos, donde el producto artístico sea el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, originó en 2009 la Compañía Créssida Danza Contemporánea en Mérida, Yucatán, así lo afirma Lourdes Luna, directora general, bailarina, coreógrafa y productora de la misma.

Haciendo uso de una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y gestos provocadores coloreados con una tenue mirada teatral, Lourdes —explica en entrevista— emprendió este proyecto profesional convocando a bailarines, al mismo tiempo que fundaba el Conservatorio de Danza de Yucatán.

En diez años, comenta, ha logrado junto con ocho bailarines desarrollar un trabajo creativo, sobre todo, de producción dancística.

“Nuestro eje de acción se divide en tres: por un lado, está la Compañía Créssida Danza, que es nuestra plataforma de producción artística; está el Conservatorio de Danza, que es nuestro proyecto de formación en danza; y está el Festival Yucatán Escénica, un evento anual que desarrollamos desde 2010”, explica en entrevista.

Refiere que Yucatán Escénica nació con el objetivo de crear las condiciones para que creadores y profesionales locales, nacionales e internacionales de la danza puedan presentarse en esa entidad.

Bailarines de alto nivel

Con estos esfuerzos, la compañía ha logrado convocar a bailarines de alto nivel de países como Argentina, España, Cuba, República Checa, Venezuela, Chile, Estados Unidos y México, quienes han elegido Yucatán para residir y crecer profesionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *