Cuenta Pública 2019, análisis en ciernes

REPORTAJE

Los ingresos derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de otros apoyos federales, significaron una recaudación de 218 mil 460 millones 155 mil pesos.

Adriana Carbajal

Durante el 2019 el gobierno estatal registró un superávit o bien obtuvo más recursos por casi 9 mil millones de pesos, ello gracias a que recibió más participaciones federales y recaudó más de lo planeado. Tan solo de recursos federales llegaron a la entidad 5 mil 621 millones de pesos más. Esta sería al menos la segunda ocasión con estas condiciones, que los diputados pretenden transparentar hasta el último peso.

Conforme a la Cuenta Pública del año pasado se tenía planeado ingresaran 291 mil 59.4 millones de pesos, pero se obtuvieron 326 mil 923.6, lo que significa, 12.3 % más, pues solamente en rubro de impuestos se recaudaron 21 mil 451 millones de pesos, lo que significa casi 44 millones de pesos más.

Del total de estos rubros, 61.7% corresponden al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mientras que a lo que se refiere al Impuesto sobre la Tenencia, recaudaron 34.2% más.

En lo que se refiere al ingreso por contribución o aportación de mejoras de obras públicas se recaudaron 506 millones 927 mil pesos, cantidad mayor en más de 85 millones de pesos en relación a los ingresos previstos, es decir una diferencia de 20%, aunque es importante precisar que el monto más importante en recaudación en este rubro se realizó por las obras de impacto vial que representa el 42.9%, pata obras públicas y acciones en beneficio social el 24%, entonces tanto que otros rubros participan con el 32%.

Respecto del rubro de derechos, se recaudaron 10 mil 296 millones de pesos, a todas menos en 796 millones 580 mil pesos en relación a los ingresos previstos por 9 mil 499 millones de pesos, es decir una diferencia de 8.4%; en dicho concepto de ingresos, los derechos recaudados por la Secretaría de Finanzas representan 48%; la Secretaría de Obra Pública 10%; de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 16.6% y las demás dependencias poco más del 24%.

Menos cuotas para ISEM, más para organismos autónomos y poderes

Los ingresos por aportaciones y cuotas de seguridad social representan un monto de 21 mil 883 millones de pesos, cantidad menor en 176 millones de pesos, respecto a los ingresos previstos para el ejercicio fiscal por 22 mil 009 millones, lo que significa una diferencia menor de 0.8%, ingresos que se aclara, corresponde al Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISEM).

En lo que respecta a los ingresos por productos representan una recaudación de 940 millones 470 mil pesos, cantidad mayor en 348 millones respecto a los ingresos previstos por 591 millones 995 mil pesos, es decir, una diferencia mayor del 58.9%, el mayor ingreso se especifica, es en utilidades y rendimientos de otras inversiones en créditos.

Al hacer referencia al rubro de aprovechamientos, se precisa en la Cuenta Pública 2019 que fueron recaudados 3 mil 637 millones 934 mil pesos, cantidad que disminuyó en 993 millones de pesos, lo que representa 21.5% menor respecto a lo previsto por 4 mil 631 millones. De los ingresos recaudados casi 90% derivan de la aplicación del Código administrativo y el Código Financiero, remanentes de entidades públicas y otros conceptos.

En referencia a los ingresos propios de organismos descentralizados, autónomos, así como Poderes, asciende a 21 mil 167 millones de pesos, cantidad mayor en 14 mil 081 millones respecto a los ingresos previstos por 7 mil 085 millones, es decir una diferencia de 198%. Los organismos descentralizados representan casi 95% del total recaudado, órganos autónomos solo 5% y 0.3% los Poderes.

Recursos federales para EdoMéx

Dentro de la Cuenta Pública se menciona que los ingresos derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de otros apoyos federales, significaron una recaudación de 218 mil 460 millones 155 mil pesos, lo que significan 5 mil 621 millones 186 mil pesos más, que equivalen al 2.6% más respecto de los ingresos previstos por 212 mil 838 millones 969 mil pesos.

De los ingresos recaudados 36% corresponden a los derivados de diversos Fondos de Aportaciones del Ramo 33, el 51% de las participaciones de ingresos federales, en tanto que los ingresos de otros apoyos representan 8.6% y corresponden sobre todo a los subsidios para Universidades y Tecnológicos, en tanto que los incentivos derivados de la colaboración fiscal participan con 4.1% restante.

Asimismo, los ingresos derivados de financiamiento significaron 22 mil 963 millones de pesos, cantidad mayor en 12 mil 809 millones de pesos, respecto de los ingresos previstos por 10 mil 154 millones 159 mil pesos. De la totalidad 86.5% corresponden a los pasivos que se generan como resultado de erogaciones que se devengan en el ejercicio fiscal, pero que quedaron pendientes por liquidar al cierre del ejercicio y el 13.5% a pasivos que se generaron como resultado de la contratación de créditos, derivados sobre todo por el refinanciamiento de la deuda pública.

Órganos electorales gastaron menos

Conforme a los recursos previstos para los órganos electorales (Instituto Electoral mexiquense IEEM y Tribunal Electoral mexiquense TEEM) el ejercicio fiscal 2019 reportó mil 337 millones 746 mil pesos, aunque se registró una variación de 19 millones 167 mil pesos menos, mismos que pudieron haber sido devueltos al Poder Ejecutivo.

En el caso de los ingresos que se habían autorizado para el IEEM estos representan mil 337 millones y aunque se registran ampliaciones por 185 millones 906 mil pesos, para una autorización final de mil 224 millones de pesos, solo se gastaron mil 21 millones 561 mil pesos, lo que significa una variación de 14 millones 233 mil pesos.

Especial atención en el superávit

El legislador mexiquense de Morena Faustino de la Cruz, adelantó que pondrán especial atención en el superávit que registra el Ejecutivo y que no es exclusivo de la Cuenta Pública 2019.

Dijo que resulta siempre ser una interrogante a dónde se dirigen estos recursos, y aprovechó para considerar que existe mucha discrecionalidad del Ejecutivo, incluso en el 25% de capacidad de maniobra que tienen al presupuesto, “a veces se da para favorecer una orientación política”.

Es por ello que adelantó que además de que se pedirá al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) especial atención en el superávit, se insistirá en que del total de los recursos se lleve a cabo un reajuste presupuestal, “ante la emergencia nacional y en el estado surge la necesidad de que todos los recursos sean transparentados”.

Es por ello que el legislador insistió en que es importante que se digan en que se gastó el recurso que entró de más a las arcas del gobierno estatal.

Aprovechó para indicar que no se descarta la posibilidad de que también se presenten algunas propuestas para modificar el tema de la capacidad de maniobra del Ejecutivo, no solo para que se reduzca, sino para que antes tenga que pasar por la Legislatura mexiquense.

Cuentas Anteriores

El superávit en el gobierno estatal es una constante, muestra de ello es que los diputados locales recibieron el 30 de abril la Cuenta Pública 2018 donde el gobierno mexiquense reportó un superávit de 4 mil 900 millones de pesos y un aumento en la deuda pública de 700 millones de pesos, con lo cual los pasivos cerraron en 38 mil millones de pesos.

Desde la Legislatura pasada los diputados lamentaron que el gobierno estatal no haya cumplido con lo establecido en la Ley de Ingreso, misma que se establece la obligación de informar a la Legislatura, mensualmente, sobre el destino de los excedentes, y trimestralmente sobre los ingresos extraordinarios.

Gastó menos

En lo que respecta al TEEM se habían autorizado 173 millones 721 mil pesos; ampliaciones por 32 millones 680 mil pesos y autorizado final por mil 411 millones de pesos, aunque al final solo se gastaron mil 391 millones 896 mil pesos.

OSFEM la revisa

En este momento la Cuenta Pública es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) dependencia que integrará un informe, mismo que se prevé será entregado en septiembre. Los legisladores aún no determinan si será necesario contratar despachos externos que revisen los recursos ejercidos por el gobierno estatal, organismos autónomos y municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *