Daños por manifestación pro aborto en Toluca, dejan pérdidas por más de medio mdp

Se registraron daños en locales comerciales, casas particulares, monumentos históricos, escuelas y edificios públicos.

Karina Villanueva

Los daños registrados en el Centro Histórico de la ciudad de Toluca, derivados de las pintas y destrozos llevados a cabo el sábado 28 de septiembre por integrantes de los colectivos a favor de la despenalización del aborto en territorio mexiquense, dejaron perdidas que ascienden a más de medio millón de pesos, informó Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de la capital mexiquense, quien reprobó dichas acciones, pues afirmó está mal entendida la libertad de expresión y su ejercicio.

En conferencia de prensa conjunta con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, Ruiz Pérez externó la inconformidad del comercio establecido y de los habitantes del centro de la ciudad ante la manifestación “pro aborto”, pues aseveró que se registraron daños en locales comerciales, casas particulares, monumentos históricos, escuelas y edificios públicos.

“Reprobamos enérgicamente las acciones de violencia y destrucción causadas por integrantes del grupo denominado Marea Verde, lamentamos el mal concepto que tienen de lo que es la libertad de expresión y de su ejercicio (…) reprobamos que las causas sociales se promuevan con violencia tratando de generar reacciones de la autoridad o de particulares para hacerse ver como víctimas y crear narrativas falsas que legitimen las causas, ya que esta actitud es absolutamente inmoral pues constituye una violencia peor que la que dicen combatir”.

Venían de la CDMX

El presidente del Patronato acusó que, entre las manifestantes se encontraban personas provenientes de la Ciudad de México, quienes dijo, no tuvieron empacho en dañar sitios representativos de la capital como Los Portales, edificios ubicados en las calles de Hidalgo y Bravo, planteles educativos, y el Centro Cultural Toluca (CCT).

Indicó que las autoridades estatales, federales y municipales deben saber que la sociedad civil aprueba en lo sucesivo, que estos bienes sean resguardados para frenar agresiones y excesos de este tipo.

Manifestaciones pacíficas

Por su parte, Felipe Chemor Sánchez, titular de Canaco, exhortó a quienes llevan a cabo este tipo de manifestaciones a hacerlas de forma pacífica, sin violencia y sin afectar el derecho de terceros.

Dijo que la Confederación de Cámaras de Comercio a nivel nacional y local, ha llamado a quienes busquen manifestar su inconformidad ante algún caso en particular, a que actúen con respeto.

“Todos somos México y queremos un país en paz, no podemos estar generando lucha contra la violencia o contra algún derecho que se esté trasgrediendo generando más violencia. El ejercicio del estado de derecho no debe estar reñido con el respeto a la libertad de expresión”: Felipe Chemor Sánchez, titular de Canaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *