De 10 a 100 salarios mínimos, sanción por no acatar cierre de establecimientos en EdoMéx

Toluca

Metepec aplicará las multas, Toluca dice que en principio no.

Karina Villanueva/Laura Velázquez

Establecimientos comerciales que incumplan con las medidas de aislamiento y sana distancia establecidas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, se harán acreedores a los medios de apremio, establecidos el artículo 19 del Código de Procedimientos Administrativos local, mismos que van desde la amonestación; la multa de 10 a 100 días de salario mínimo (mil 230 a 12 mil 300 pesos); el auxilio de la fuerza pública, entre otros.

Establecimientos que deben cerrar

El Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad en materia sanitaria para evitar el posible contagio del COVID-19 en el Estado de México, establece que deberán suspender actividades bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares con pista de baile, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, salas de sorteos de números, casinos, y restaurantes bar.

Además de centros y plazas comerciales, billares, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores, spas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros, palenques, eventos masivos de carácter político o religioso, eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales.

No suspenden actividades

Quedan exentos de la suspensión los establecimientos cuya actividad principal sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas no alcohólicas, siempre y cuando su venta sea en la modalidad de entrega en el lugar o a domicilio.

Asimismo, siguen en funcionamiento tiendas de autoservicio -tipo Wallmart, Comercial Mexicana o Sams- y tiendas de abarrotes o misceláneas.

El acuerdo refiere que, la Ley General de Salud prevé en su artículo 152, que las autoridades sanitarias podrán ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión, mientras que, el artículo 21 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial establece como obligación acatar la suspensión de actividades en las fechas y horarios que determinen las autoridades, en este caso del 23 de marzo hasta el 20 de abril.

Aplicarán multas en Metepec

En el municipio de Metepec quienes no respeten la instrucción serán acreedores a multas, la mínima es por 10 UMAS lo que equivale a 867 pesos.

Información del Ayuntamiento de Metepec señaló que a partir del lunes 23 de marzo comenzaron a entregar los comunicados en los establecimientos, los cuales, se concluirán el viernes, prevén. En estos avisos darán a conocer las multas para los espacios comerciales que no cumplan con el mandato dictaminado en toda la entidad, la multa mínima será de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a un valor diario de 86 pesos, es decir, que al irrumpir la normativa el castigo asciende a 867 pesos como mínimo.

En el caso de los restaurantes, información del mismo ayuntamiento señala que estos establecimientos deberán habilitar e intensificar el servicio a domicilio y para llevar.

Toluca sin sanciones, temporalmente

Durante la décima sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, por el momento, en la demarcación no se llevarán a cabo sanciones a los establecimientos comerciales, para evitar abusos y posibles actos de corrupción, aunque indicó, analizarán las mismas.

Lo anterior luego de que el martes, diversos comercios de la capital mexiquense permanecieron abiertos ante la falta de certeza sobre las medidas de restricción, ejemplo de ello fue la Plaza de la Tecnología la cual fue cerrada, pero los trabajadores permanecieron afuera del inmueble al argumentar que no recibieron instrucciones claras al respecto.

 

2 Respuestas a “De 10 a 100 salarios mínimos, sanción por no acatar cierre de establecimientos en EdoMéx”

  1. Buenas tardes,tengo una Papeleria muy cerca del ISEM de toluca y quiero saber si puedo seguir laborando porque me solicitan varios productos para el mismo isem?

  2. Hola trabajo en un gym y me pusieron sellos de suspencion solo por el hecho de supuestas llamadas telefónicas de que estaba abierto pero el gym estaba cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *