Deambulan estudiantes de Centro de Atención Múltiple en Texcoco

El inmueble está ubicado en Lomas de San Esteban, se encuentra con 12 por ciento de construcción y desde hace meses todo está detenido.

Youssef Buendía Huerta

A pesar de que el Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza presumió en su visita al COPROSESO de Papalotla del mes pasado, que todos los 143 CAM de la entidad están funcionando y equipados, simplemente el de Texcoco CAM 62 (Centro de Atención Múltiple 62), ni funciona, ni está terminado, ni existe y mucho menos está equipado.

Madres de familia de infantes con discapacidad encabezadas por la Presidenta de la Sociedad de Padres, Eufrosina Moreno Consuelos, indicaron que después de haber sido desalojados de la escuela de preescolar llamada; “Antonio Bauregard” de la comunidad de Lomas de San Esteban, las madres de familia de los 21 estudiantes se avocaron a buscar un lugar donde sus hijos pudieran tener clases de forma digna, lo que no lograron después de buscar en más de 20 lugares, entre iglesias, seminarios y escuelas.

Hasta que las autoridades auxiliares de El Tejocote, por conducto de la Primera Delegada, Yadira Palomares y el Segundo Delegado, Marco Antonio Montiel, accedieron a prestar una parte de la Delegación, por lo que desde hace días los 21 estudiantes, sus 6 profesores, dos administrativos y la directora Erika Vanessa Galán, tienen sus servicios educativos en dicho lugar.

En 12% de construcción

Ahí, tal como lo explica por separado la directora, Erika Galán hizo su examen de promoción a nivel directivo hace medio año, pasó el examen de la pasada reforma educativa y la nombraron directora del CAM 62 de Texcoco, llegó al lugar y su sorpresa fue que no había nada de escuela a pesar de tener clave desde el 2016.

Dicho inmueble está ubicado en Lomas de San Esteban, el cual solo se quedó en 12% de construcción, o sea algunos cimientos y unas bardas que representa este porcentaje. Según datos oficiales, pero desde hace meses todo está detenido. Los albañiles se fueron, los arquitectos también, la empresa constructora denominada LAUNAK del municipio de Tlalnepantla se hizo “ojo de hormiga” y por ende, los casi ocho millones de pesos donados por el país de Kuwait, nadie sabe dónde quedaron y ahora “todos se echan la bolita”. Incluso las autoridades mexiquenses también echan la culpa al actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cuando llegó recogió ese recurso, pero en la realidad nadie sabe en qué bolsillos quedó ese dinero a costa de la reputación del país, ya que Kuwait espera venir a inaugurar dicho inmueble, aunque sea después de 4 años.

Les dan las mismas excusas

Las madres de familia indican que aparte de cuidar a sus hijos, que también requieren de cuidados especiales, han tenido que desplazarse a Toluca y en especial al Instituto Mexiquense para la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para ver dicha situación, en donde les dicen que esa escuela “ni existía” y después de dar vueltas por los diferentes departamentos, regresan al mismo lugar donde empezaron para “darnos las mismas excusas”.

Hasta el Secretario del Director del IMIFE -denuncian las quejosas-, dijo que no había presupuesto para esa escuela y así el calvario de las madres de familia que dijeron no cejarán en su lucha por tener su escuela, ya que fue un dinero donado por Kuwait en el 2015 e incluso abordaron al gobernador en Papalotla, señalándole la falsedad de que todos los CAM del estado estaban funcionando y equipados.

Ahí el mandatario mexiquense las escuchó y dio las órdenes para ver el problema pero hasta la fecha todo sigue igual.

Exigen justicia

Patricia Isela San Martín López y María de los Ángeles Garay Buendía, también madres de familia, coincidieron en indicar que lo único que exigen es justicia para sus hijos.

Además, señalaron que en el donativo de Kuwait también venía otro recurso para construir un hospital en la comunidad de Coatlinchán, en el lugar denominado La Cartonera, el cual a pesar de la tardanza está por concluirse, pero la escuela CAM 62 sigue en espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *