Debe presupuestarse alerta sísmica para 2020

Adriana Carbajal

El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Protección Civil Max Correa, dio a conocer que aún cuando la alerta sísmica no se presupuestó para este año, están obligados a asignar un monto -dentro del presupuesto- para el próximo año.

El diputado mexiquense aclaró que al menos se deben considerar 500 millones de pesos, para el próximo año, a fin de concretar reformas que el mismo Poder Legislativo avaló.

“El coordinador estatal de Protección Civil está sosteniendo reuniéndose para acoplarse a este mandato y seguramente van muy avanzados”.

Presupuesto para prevención

De igual forma, sostuvo que no hay que perder de vista que 60% del presupuesto que se designe, deberá ser utilizado para la prevención.

En tanto que negó que estemos acostumbrados a prevenir, pues no hay ni siquiera cultura, aún y cuando reconoció, ya se están haciendo distintos simulacros.

Asimismo mencionó que para municipios el tema sigue teniendo poco interés, aún y cuando es indispensable que en estos espacios se tomen medidas preventivas.

Agregó que para operar la alerta sísmica, se requiere poca contratación de personal, ya que está prácticamente sistematizado.

El diputado Max Correa, confió en que el gobierno estatal ya tiene un importante avance sobre el tema de la distribución y la conformación de este nuevo Sistema de Alertas.

Decreto para la creación del Sistema Múltiple

Hace unos días el legislador sostuvo que el 12 de junio se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto que establece la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.

A través de este esquema, organismos, dependencias, entidades públicas o privadas están obligados a instalar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, y establece sanciones desde 30 a cuatro mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, dependiendo del grado de riesgo en los inmuebles que carezcan de sistema de alertamiento.

Reiteró que se debe consideran etiquetar recursos para garantizar el cumplimiento del Sistema de Alerta Temprana, pues se requieren al menos 58 millones para la infraestructura y tres repetidoras en la entidad, y que, para los municipios, también se considere etiquetar presupuestos federales o estatales.

Ya instalaron su sistema

Max Correa, informó que son menos de 10 municipios los que ya han instalado sus sistemas de alertamiento entre ellos Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, ya que es un tema que no se consideró en el presupuesto anual de los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *