Deben 3 mil 500 mdp a ISSEMyM

Adriana Carbajal

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se encuentra en una grave crisis financiera, con cobros pendientes por $3 mil 500 millones de pesos por cuotas no pagadas de instituciones estatales y municipales, solo UAEM y CUSAEM representan 70% de los adeudos del organismo, lo que se suma a un retraso de al menos 9 mil pensiones.

Tras reunirse los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, con funcionarios de distintas dependencias, el presidente de la misma Tanech Sánchez Ángeles, reconoció que el instituto de salud carece de una política estructural para sanear las finanzas.

En presencia de Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, el legislador cuestionó a la funcionaria estatal qué medidas se están tomando para recuperar los adeudos, quien detalló que estos ascienden a 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 336 millones de pesos corresponden a la UAEM, y 771 millones de pesos a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) por lo que ambas entidades representan más del 70% del adeudo.

Asimismo se dio a conocer que está por firmarse un convenio con la UAEM para comenzar a cubrir los adeudos sin dar detalles sobre el mismo, en tanto que en el caso de los CUSAEM no hay explicaciones.

Convenios con municipios

Mientras que en el caso de los municipios, la funcionaria informó qué hay 103 convenios de pago para cubrir adeudos por cuotas.

También fue cuestionada respecto de por qué en las auditorías de desempeño en diciembre de 2018 el Instituto no garantiza la disponibilidad del medicamento al derechohabiente, incumpliendo con la Ley General de Salud.

La bancada de morena mencionó que entre los principales problemas en temas de pensiones, destaca el tiempo que debe esperar un derechohabiente para obtener su pensión, pues podrían pasar hasta 743 días, lo anterior sumado a que durante 2018 no se les dio trámite a ninguna nueva pensión.

Es así que la titular del ISSEMyM respondió que lo anterior responde a un problema estructural arrastrado desde hace 50 años y una deficiencia financiera, lo que se suma al desabasto de medicina a nivel nacional.

Vende ISSEMYM inmuebles

La funcionaria aclaró que para solventar dicha situación a corto plazo se encuentran vendiendo inmuebles que no tienen utilidad y otros activos fijos, a fin de disminuir costos administrativos.

En este sentido, la legisladora de Morena Karina Labastida afirmó que el Instituto corre el riesgo de desaparecer si sigue como va e indicó que si hay posible desvío de recursos, debe perseguirse por la vía penal, puesto que las cuotas de los trabajadores no se están ocupando para su propósito, aunado a que la respuesta del ISSEMyM para intentar solucionar estos problemas es buscar convenios con las instituciones deudoras, mismos que no tienen garantía de cumplirse.

Trabajo conjunto

La titular del INSTITUTO, aceptó la necesidad de trabajar junto con los legisladores para modificar la Ley del ISSEMyM y evitar que los problemas financieros del instituto eviten cumplir con las pensiones, pues existe un retraso de 9 mil pensiones aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *