Deberán municipios tener Dirección de Asuntos Indígenas

Toluca

Adriana Carbajal

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, tal y como lo aprobaron los diputados mexiquenses.

La intención conforme a lo aprobado, es fortalecer a las comunidades y pueblos indígenas y garantizar el ejercicio de sus derechos.

De la misma forma, la propuesta planteada por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, podrá atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, y tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas.

 

La legisladora hizo referencia a la necesidad de aprobar reformas constitucionales para que en los cabildos con población indígena, mayor al tres por ciento de la población de la respectiva demarcación, haya un represente en el cuerpo edilicio con voz y voto.

Abandono de los grupos indígenas

Ante el abandono de los grupos indígenas en la entidad mexiquense y las carencias que enfrentan los más de 421 mil integrantes de este sector, es importante mencionar que la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México también presentó una iniciativa para crear el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos recordó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el Edomex es la décima tercera con mayor cantidad de personas de habla indígena y hay cinco grupos indígenas: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca distribuidos en 43 Municipios.

Población indígena

Sostuvo que la entidad está registrado que 43 municipios tienen un alto porcentaje de población indígena, por ello celebró aprobación de iniciativa que otorgue funciones a representantes indígenas, en los gobiernos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *