Dejará Día de Muertos derrama económica de más de 780 mdp en Toluca

Karina Villanueva

Para las celebraciones del Día de Muertos, se estima una derrama económica de mil 990 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales 760 mdp se quedarán en el Valle de Toluca, informó Felipe Chemor Sánchez, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien detalló que los sectores más beneficiados serán restaurantes y hoteles, así como la compra de flores y artículos para las ofrendas, en este caso calculó mil 200 pesos por ofrenda.

El líder empresarial recomendó a los consumidores hacer las compras en lugares formalmente establecidos.

“Busquemos siempre que los productos no vengan de una cadena de ilegalidad, para que todos colaboremos con los impuestos y que también tengamos productos de calidad para que el día de mañana no nos generen algún daño a nuestro patrimonio”.

Ambulantaje en Toluca

Señaló que en el Valle de Toluca el atractivo principal es la Feria y Festival del Alfeñique, misma que culminará el próximo domingo 3 de noviembre; sin embargo, reconoció que el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, si bien ha disminuido, aún persiste.

“Pedimos que se respete el bando municipal porque el ambulantaje afecta al sector, hay negocios que están pagando una renta, que pagan sueldos, que pagan servicios, y afuera hay comerciantes que no están realizando estos pagos y están ganando dinero”.

Toluca con altas expectativas

Al respecto, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, informó que, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el comercio establecido espera incrementar sus ganancias un 10 por ciento, lo cual precisó, generará de 18 a 25 millones de pesos, que, aunado a lo estimado por Canaco, suma 780 mdp. De igual forma indicó que desde el inicio de la Feria del Alfeñique se registra una derrama económica de 30 a 40 millones de pesos.

Ruíz Pérez confió en que en el próximo fin de semana sean cerca de 20 mil personas las que disfruten de las actividades alusivas al Día de Muertos en Toluca, ejemplo de ello mencionó la realización de eventos como “Catrineando”, los recorridos nocturnos del Calvario y “Yo corro mi ciudad, ruta Catrinas y Catrines”.

Ocupación en hoteles

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), confió en que la derrama económica al finalizar las celebraciones supere las expectativas; aunado a los eventos antes mencionados, destacó el espectáculo de luces de la Catedral de Toluca, proyecto que dijo, dotará de mayor dinamismo al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *