Dejarán Fiestas Patrias 2 mil mdp de derrama económica en EdoMéx

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que, para las celebraciones de las Fiestas Patrias se prevé una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos en el Estado de México; mientras que, en el Valle de Toluca, se prevé que la misma será de alrededor de 800 millones de pesos.

Lo anterior dijo, representa un incremento de 4.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2018.

Giros con aumento de ventas

Chemor Sánchez detalló, que entre los principales giros que aumentarán sus ventas se encuentran aquellos enfocados al esparcimiento, tales como antros y bares, restaurantes, y los comercios dedicados a la venta de bebida y tabaco.  Asimismo, consideró que las reservaciones en hoteles registrarán también un incremento importante; otros rubros que tendrán un aumento menor, serán la ropa de temporada y artículos de papelería.

El líder empresarial, destacó que las expectativas del sector por los festejos patrios son positivas, considerando que en este año se tendrá el denominado “puente” de asueto, pues recordó que la gran mayoría de trabajadores y estudiantes contarán con tres días de descanso por la celebración, lo que afirmó, incentivará la presencia de turistas al Estado de México.

“Más del 50 por ciento de las personas que celebrarán el grito de Independencia lo hacen en las llamadas “Noches mexicanas”, en casas de familiares o amigos, un 30 por ciento lo hace acudiendo a restaurantes o bares y el resto acudirá a celebraciones populares donde regularmente acuden artistas a las plazas principales de los municipios”.

Chemor Sánchez precisó que el gasto para la celebración del 15 de septiembre será de mil 200 pesos por persona aproximadamente.

Adquirir bebidas en lugares formales

El titular de Canaco exhortó a los consumidores a adquirir sus bebidas en lugares formales, pues de lo contrario, alertó existen riesgos que pueden tener si adquieren dichos productos en comercios no establecidos, ya que advirtió, regularmente son adulteradas. Reconoció que esta práctica que se da mucho en este tipo de celebraciones, y aunque las mismas pueden implicar un menor gasto, el consumirlas provoca severos daños a la salud.

Bares y restaurantes esperan afluencia regular

En este sentido, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México, señaló que, será un buen fin de semana para los pueblos mágicos y lugares turísticos como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Metepec y Toluca.

Dijo que regularmente los antros y bares celebran sus noches mexicanas el viernes previo, en este caso el 13 de septiembre, lo cual consideró, los beneficiará más que un viernes ordinario.

“Para los bares en general es complicado, porque el domingo es difícil que alguien se aventure a abrir su negocio, tal vez no haya un incremento significativo, a lo mejor algunos restaurantes que hagan comidas o cenas mexicanas si podrán verse beneficiados”: Patricio González Suárez, presidente de Asbar.

Foto: digitalmx.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *