Delito de despojo ya afectará también a propietarios 

Toluca

Adriana Carbajal 

Con la finalidad de dotar de instrumentos legales al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a la delincuencia en caso del despojo e invasión de inmuebles y para proteger jurídicamente a los dueños de las propiedades, los legisladores avalaron reformas impulsadas por la bancada de Morena.

Es así que en el dictamen se modifica el artículo 308 del Código Penal del Estado de México y tiene como finalidad, evitar el delito de despojo.

Además se indica que no sólo será víctima u ofendido quien detente la posesión de un inmueble, sino también el legítimo propietario, pues actualmente el delito de despojo se comete únicamente respecto de quien fue desposeído, sea o no propietario del inmueble.

“Es injusto generar impunidad a favor de quienes mediante la utilización de disposiciones civiles, de manera arbitraria y dolosa invaden u ocupan, sin derecho y sin consentimiento de quien puede otorgarlo conforme a la ley, inmuebles o predios deshabitados, desocupados o respecto de los que el legítimo propietario no ejerce ningún acto posesorio y sin que éste pueda defenderse”.

El legislador dio a conocer que se evitará la imposibilidad en que se encuentran los legítimos propietarios de inmuebles que se ven vulnerados sus derechos para defender, por la vía penal, su patrimonio, pues en la actualidad no hay delito que perseguir por el simple hecho de que el dueño no ocupe o posea el inmueble.

Dijo que actualmente se obliga al dueño a acudir a instancias del derecho civil para tratar de recuperarlo, en donde de inicio, para dar entrada a su demanda, se le exige, como obvio requisito, proporcionar los nombres de quienes ocuparon sin derecho el predio, cuando el dueño ni siquiera los conoce.

Es importante indicar que esta modificación legal fue avalada en el pleno y en sesión mixta por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *