Denuncia Secretaría de Finanzas a cuatro servidoras públicas por corrupción

Karina Villanueva

La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la presunta participación de cuatro servidores públicos que laboraban en el Centro de Servicios Fiscales del municipio de Naucalpan, en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de función pública, coalición, abuso de autoridad con contenido patrimonial y cohecho, el pasado 7 de noviembre.

A través de una Tarjeta Informativa, la dependencia detalló que, las denuncias se presentaron con motivo de quejas ciudadanas, mismas que fueron corroboradas por la propia autoridad en las supervisiones que lleva a cabo de forma periódica a la operación de las oficinas vehiculares, lo anterior con el objetivo de erradicar malas prácticas, como las antes mencionadas.

Mujeres servidoras públicas

La Secretaría de Finanzas explicó que, en seguimiento a este hecho, el 13 de noviembre se implementó un operativo por parte de la Fiscalía Especializada, y se llevó a cabo la detención en flagrancia de cuatro mujeres servidoras públicas, mismas que fueron denunciadas.

Se precisó que la situación jurídica de las denunciadas se definirá en términos de ley, por lo que dicha denuncia se suma a las ya presentadas y a los procedimientos administrativos que se siguen por la Contraloría.

Cero tolerancia

“El Gobierno del Estado de México reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción, ya que al interior de la Secretaría de Finanzas se llevan a cabo investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos que pudieran estar involucrados”.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a realizar los trámites correspondientes dentro de los mecanismos legales, de manera personal o mediante apoderado legal, para proteger sus datos personales y patrimoniales, y enfatizó que, no está autorizada la gestión de negocios.

Consecuencia de la corrupción

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) en 2017 el costo total a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, tramites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, lo que equivale a 2 mil 273 pesos promedio por persona afectada. La misma encuesta revela que, el costo por corrupción en la realización de trámites vehiculares fue de 543 millones de pesos, lo que equivale a 622 pesos promedio por persona afectada.

Foto: ordenadorpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *