Desacelera COVID en EdoMéx; inicia tercera semana Naranja

Toluca

Los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca tienen tendencia descendente que se ha mantenido, con ondulaciones.

Laura Velásquez

Tras tres semanas de descenso en las cifras de contagios y muertes por COVID- 19, la epidemia está desacelerándose en el Estado de México, sin embargo, continuar con el avance en el semáforo epidemiológico dependerá de que los habitantes continúen con la implementación de las medidas de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia para prevenir el contagio de la enfermedad.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza indicó el viernes pasado que la entidad permanecerá en Semáforo Naranja, por tercera semana consecutiva. Aseguró que diariamente realiza el monitoreo constante a la ocupación hospitalaria, de tal manera que han observado que el ritmo de contagios y hospitalización continúa a la baja, no obstante, es indispensable continuar con las medidas de prevención.

En el reporte de las 19:00 horas del domingo 2 de agosto de la Secretaría de Salud Federal, se informó que las personas recuperadas y casos estimados han disminuido desde las últimas tres semanas, por lo que esperan que se estabilicen.

En tanto, los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca tienen una tendencia descendente que se ha mantenido con algunas ondulaciones, pero se han mantenido por lo que estiman que, al dar seguimiento a las acciones preventivas, tal como se aplican hasta el momento, esta tendencia continúe, lo que evidenciará un control de la epidemia en el Estado de México.

Buenas medidas

Y esto se refuerza con la declaración del Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), Víctor Durán Mendieta, quien informó que en la entidad mexiquense ha disminuido la ocupación de camas con ventilador que se ubicó la semana pasada entre el 41 y 42 por ciento mientras que, las camas de hospitalización para enfermos no graves se encuentran entre el 45 y 46 por ciento. En términos globales el porcentaje de hospitalización se ha mantenido con una ligera tendencia a la baja situándose entre el 43 y 45 por ciento, aseguró.

Esto es una evidencia de que la transmisión continúa en descenso, en la actualidad, el 95 por ciento de los municipios con presencia de transmisión las tendencias han sido descendentes.

El especialista, reconoció que, las medidas adoptadas en tierras mexiquenses han dado resultados, tanto que, de dos semanas hacia atrás, se encontraba por arriba del 53 por ciento en ocupación hospitalaria mientras que en el pico más alto de la pandemia se alcanzó el 78 por ciento.

Fortalecer prevención

Destacó que el mensaje a la población es el mismo, se debe fortalecer la sana distancia, higiene de manos, uso de gel antibacterial, uso correcto de cubrebocas y no tocarse los ojos, nariz ni boca, ya que son los principales canales de transmisión de la enfermedad.

Más de 8 mil 200 fallecidos

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el Estado de México tiene 53 mil 735 casos confirmados a COVID, más de 57 mil 300 negativos, 20 mil 643 sospechosos, 8 mil 240 defunciones, hay más de 29 mil 922 recuperados y poco más de 2 mil 100 activos.

El municipio de Ecatepec tiene más de 6 mil 400 confirmados, Nezahualcóyotl tiene más de 4 mil 900, Toluca más de 4 mil 200 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *