Desafío de la salud pública, resultados rápidos de pruebas 

Toluca 

Laura Velásquez 

En enfermedades infecciosas como el COVID-19, los diagnósticos de laboratorio altamente precisos y confiables son esenciales, por lo tanto, uno de los principales desafíos de la salud pública en la actualidad, es la necesidad de obtener resultados de manera rápida, indicó, Héctor Barillas, Director de bioMérieux México, especializados en diagnósticos clínicos. 

El experto mencionó que, éstas pruebas de laboratorio ayudan a detectar la causa específica de una infección, para que el médico pueda brindar un tratamiento adecuado, lo que ayuda a contrarrestar los síntomas de enfermedad o en su caso, combatirla. 

Indicó que, si los resultados no son correctos, esto podría derivar en un tratamiento inadecuado del paciente e incluso, podrían utilizar antibióticos de forma inapropiada. 

Diagnóstico tradicional tarda más 

Barillas, destacó que en el diagnóstico tradicional se obtiene una muestra que se somete a varias pruebas, esto hace que los resultados tomen horas o incluso días en llegar. Además, su procesamiento requiere de equipos que en ocasiones no están disponibles en las instituciones de salud y que además, deben ser operados por personal experto, lo que dificulta aún más este tipo de procesos y puede prolongar la estancia hospitalaria. 

Una alternativa de agilización a pruebas, indicó que sería el diagnóstico molecular sindrómico, que inicia a partir de una muestra a la que se le realiza una sola prueba completa que arrojaría resultado en aproximadamente una hora, detecta simultáneamente múltiples virus,  bacterias, parásitos y hongos responsables de diversas infecciones. 

Esta prueba, explicó que puede realizarse sin necesidad de contar con un laboratorio de biología molecular y puede ser procesada por cualquier profesional de la salud. 

Beneficios 

Señaló que los beneficios de las pruebas de diagnóstico molecular sindrómico van desde el aumento en la satisfacción del paciente, quien recibe un diagnóstico definitivo en menor tiempo, hasta el inicio más rápido del tratamiento apropiado, lo que puede derivar en una disminución del uso inadecuado de fármacos. 

A esto se suma que el correcto manejo del paciente el tiempo en la sala de urgencias o terapia intensiva puede ser menor y por lo tanto, el riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias se reduce significativamente. 

“Se estima que en más de la mitad de las prescripciones de antibióticos, han sido recetados para infecciones sin ser necesario, puesto que la causa de la enfermedad no era una bacteria. De ahí que sea tan relevante contar con herramientas de diagnóstico que confirmen la causa de la infección en poco tiempo”: Héctor Barillas, Director de bioMérieux México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *