Desaparecer el DUF no es opción, urge tala regulatoria: Rodrigo Espeleta

Entrevista

Recientemente fueron publicados tres acuerdos en la Gaceta de Gobierno, con la finalidad de agilizar el DUF y dar paso a la urgente reactivación económica.

Martha González Aguilera / Karina Villanueva

La solución para agilizar el funcionamiento de las unidades económicas en la entidad no es desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero es necesario reducir el número de requisitos y trámites para su emisión, afirmó el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, quien señaló que aunado a la digitalización se podrá tener un DUF más rápido, ágil, seguro y transparente.

En entrevista con Heraldo Estado de México, el secretario de Justicia precisó que, el rezago en la entrega del DUF se ha ido regularizando, aunque reconoció que hay muchos trámites abandonados por cuestiones diversas.

“Hemos estado generando una cantidad importante de DUfs comparado con etapas anteriores, no estamos ni cerca en el óptimo que quisiéramos, legislativamente hay que eliminar requisitos. En mi opinión que los municipios no puedan determinar en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano que requiere DUF y que no, más bien los supuestos que están en el Código y en la Ley de Competitividad”.

Consideró que desaparecer el DUF no es opción, tampoco enviar los trámites a los municipios, pues estos, dijo, no pueden hacer todo ni material ni jurídicamente.

Atento al diálogo con legisladores

Espeleta Aladro afirmó que los empresarios no le han manifestado que quieren que desaparezca el DUF; dijo conocer que hay un par de iniciativas en la Legislatura que pretenden desaparecer tanto la Comisión de Factibilidad como el Dictamen, pero aseguró no se conoce la propuesta con claridad.

Enfatizó que los legisladores no se han acercado con él para conocer, analizar y en su caso discutir la complejidad e importancia que tiene el DUF, aunque dijo estar dispuesto a reunirse con ellos para explicar los trámites y tiempos que se requieren para la emisión de dicho documento.

Acuerdos

Refirió que recientemente fueron publicados tres acuerdos en la Gaceta de Gobierno, con la finalidad de agilizar el DUF y así dar paso a la urgente reactivación económica. El primero de ellos establece que, el Dictamen puede entregarse, aunque no se cuente con el 100 por ciento de los trámites cumplidos, contando con plazos de 90 a 180 días para hacerlo en su totalidad.

“Esto permite empezar gestiones con los municipios, poder concretar inversiones, dar seguridad a los inversionistas de que ya tienes el Dictamen y emitirlo más rápido. Calculamos que arriba de 2 mil trámites se podrían beneficiar con este acuerdo; aplica para nuevas solicitudes o para DUF que ya están en trámite”.

Puntualizó que para la entrega del mismo se fijó un plazo hasta el 24 de septiembre.

El segundo acuerdo tiene que ver con el cambio automático de un DUF pasado por uno nuevo, es decir, aquel que está vigente, pero no es permanente, y el DUF que ya no está vigente, y quien compruebe que hizo el trámite para el cambio de DUF a permanente. “En automático se los vamos a entregar, permanente y ya sin problemas con los municipios para sus licencias de funcionamiento”.

Con este acuerdo, dijo, se beneficiarán cerca de 15 mil empresarios de bajo y mediano impacto.

Espeleta Aladro abundó que, el tercer acuerdo, se refiere a los lineamientos para el trámite electrónico del DUF –de bajo y mediano impacto- el cual se resolverá en cinco días promedio.

Tala regulatoria

Aunado a ello dijo que se hará una revisión de los requisitos que tiene cada evaluación técnica que forma parte del DUF, es decir, los requisitos que solicitan las Secretarías para eliminar trámites y requisitos que no se justifiquen o que ya sean obsoletos, es decir una tala regulatoria.

¿Cómo es el trámite del DUF?

El titular de la SJyDH precisó cómo se lleva a cabo la emisión del DUF, explicó que la Comisión de Factibilidad recibe una solicitud para el trámite; posteriormente emite un oficio de procedencia jurídica, es decir, se revisan los documentos jurídicos de la empresa o de las personas; luego de ello se entregan las carpetas con la información técnica, las mismas son enviadas a las diferentes Secretarías que son quienes hacen la evaluación.

Dijo que es en esas áreas donde, por la carga de trabajo o por inconsistencias en los documentos, se retrasa la entrega.

Las cifras
  • Hay 4 mil 305 trámites de DUF en la Comisión de Factibilidad, de los cuales 3 mil 187 están abandonados, es decir, el 74 por ciento del total.
  • Hay mil 118 DUFs en trámite, avanzando conforme a los procesos normales.
  • De ellos, 353 se encuentran en primera etapa y 765 en segunda etapa.
  • Desde que la Comisión de Factibilidad comenzó operaciones, en junio de 2019, se han emitido 3 mil 295 DUF, lo que significa la consolidación de inversión por 676 mil 239 millones 179 mil 192.89 pesos.

“Creo que la intención es buena, lo que están buscando los diputados es agilizar el trámite y están queriendo atender una preocupación legítima del sector empresarial, yo pienso que la solución es hacer una tala regulatoria; si desaparece el DUF en vez de ir a tocar una puerta, van a tener que ir a tocar nueve, más corrupción, más lento, menos orden, menos claridad”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de SJyDH.

2 Respuestas a “Desaparecer el DUF no es opción, urge tala regulatoria: Rodrigo Espeleta”

  1. El DUF es un tramite que no sirve para nada solo obstaculiza los tramites, ha sido el cuello de botella todos los empresarios estan molestos por que se supone que se iba a simplificar y solo se creo para dar trabajo a los que corrieron de gobierno federal, deberian de quitarlos ,,, mi pregunta porque la secretaria de justicia y derechos humanos,, solo hay que revisar el camino que ha tenido este tramite y se vera que ha sido un rotundo fracaso.

  2. El tramite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), exigido para abrir unidades económicas en el Estado de México es un obstáculo para el gremio empresarial, quienes lo han calificado comp tramitología onerosa y plagada de corrupción, razón por la cual piden sea eliminado este requisito.

    En la reunión estuvieron presentes representantes de COPARMEX Metropolitano, INDUSTRIALES MX, ADIGAL, ADEIEM, CANACO, CANAPAT, CANADEVI, CANACAR y MEC-MEX. También acudieron representantes de los sectores comercio, industria, hotelero, minero, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *