Desapariciones en EdoMéx, fenómeno que avanza

Tras decretarse la segunda alerta, el Gobierno estatal tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la problemática de violencia contra las mujeres.

Karina Villanueva García

“Mi hija se llama Daniela Sánchez Curiel, desapareció el 11 de marzo del año 2015, el pasado 1 de octubre ella cumplió 24 años, lleva cuatro años desaparecida, su niño y todos la esperamos en casa. Exijo a las autoridades del Estado de México que la busquen, a cuatro años de su desaparición no se han aplicado los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización”.

Laura Curiel, madre de Daniela relató que su hija desapareció en el municipio de Tlalnepantla, este es tan solo uno de los cientos de casos de mujeres desaparecidas en territorio mexiquense, cifras que aumentan significativamente y que difieren según la dependencia, el colectivo y/o la organización civil que analiza, atiende o investiga el fenómeno.

Alerta por desapariciones

El pasado 20 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La alerta fue solicitada en junio de 2018, por las organizaciones I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., ello ante la alta incidencia delictiva de mujeres desaparecidas en las demarcaciones señaladas.

Tras decretarse la segunda alerta, se determinó que, el Gobierno estatal tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la problemática de violencia contra las mujeres.

Las autoridades deben llevar a cabo, entre otras medidas: diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral el problema de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en territorio mexiquense; así como georeferenciar los casos de niñas, desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, en el periodo 2016 al 2019.

Más de 3 mil desparecidas en municipios alertados

Del 1 de enero del 2012 al 15 de septiembre de 2018 se contabiliza la desaparición de 3 mil 683 mujeres en los siete municipios del Estado de México recién alertados, según el informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de Violencia de Genero contra las mujeres por desaparición de la Asociación Civil I(DH)EAS.

Asimismo, datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), refieren que, hasta el 30 de abril de 2018, en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, de agosto del 2014 a abril de 2019, se registran 2 mil 474 desapariciones de mujeres en la entidad, con mayor incidencia en aquellas que al momento de desaparecer tenían de 15 a 17 años de edad, con 688 casos.

Toluca con mayor incidencia

El reporte de I(DH)EAS revela que de las 3 mil 683 desapariciones, 915 se registran en Toluca; 863 en Ecatepec; 743 en Nezahualcóyotl; 360 en Chimalhuacán; 294 en Cuautitlán Izcalli; 275 en Valle de Chalco, y 336 en Ixtapaluca.

Unidad Especializada de Búsqueda

Luego de la declaratoria, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, en enero del año 2020 entrará en funciones la Unidad Especializada de Búsqueda de mujeres desaparecidas. Detalló que, para ello se tiene contemplado un presupuesto de 3 millones de pesos, y para su operación se requerirá de al menos 20 profesionales especializados en el tema.

 “El Ayuntamiento de Toluca va a tomar como tarea propia la búsqueda y va a aclarar el paradero de todas las chicas y mujeres que estén desaparecidas; queremos tomar en serio el tema, vamos a ponerle marcaje personal a cada desaparición”.

Sánchez Gómez señaló que no se limitarán a los datos e información proporcionados por las instancias oficiales como la Fiscalía de Justicia mexiquense. Refirió que, de siete años a la fecha se tiene registro de 120 casos de desapariciones de mujeres, mismas que dijo, están en el rango de los 15 hasta los 40 años de edad, cifras muy por debajo de las señaladas por la Asociación Civil I(DH)EAS.

“Lo ideal sería no tener alertas”: CODHEM

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, consideró que, para erradicar la problemática de la violencia contra las mujeres, y en este caso abatir el fenómeno de las desapariciones, no es necesario que se generen más alertas, por el contrario, dijo, lo ideal sería no tenerlas. Afirmó que es esencial que haya un trabajo coordinado entre los municipios alertados, la sociedad civil y las dependencias de Gobierno.

“Tenemos que hacer un trabajo transversal, un trabajo que convoque el esfuerzo de todos, no hacer acciones unitarias o individuales. Que con los recursos e infraestructura que tenemos todas las instituciones públicas, privadas, sociales, y académicas, hagamos una gran cruzada”.

Indicó que el tema de violencia contra las mujeres es un tema complejo que tiene décadas; dijo que es fundamental conocer las causas que provocan los hechos delictivos y trabajar desde ellas. Asimismo, señaló que es necesario capacitar, sensibilizar y concientizar a la población, a los cuerpos policíacos, y a los Ministerios Públicos.

“Este es un problema sistemático, no es privativo de un edil o de un municipio, es sistemático y viene de una antropología cultural, de una sociología acendrada, pero insisto, hay que ir a la causa”.

No se comenzará de cero, afirma SJyDH

Al respecto, el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, explicó que, tras la nueva Alerta contra Violencia de Género, se reforzarán las acciones que ya se llevan a cabo en atención a la violencia contra las mujeres, toda vez que los siete municipios alertados por desapariciones, están dentro de los 11 previamente alertados.

“En estos siete municipios habrá de realizar acciones más específicas en el tema de desaparición; la alerta que tenemos desde 2015 en materia de violencia de género y feminicidio contempla implícitamente el fenómeno de la desaparición”.

Puntualizó que deberán reforzar las acciones en los ejes de prevención, seguridad y justicia, y aseveró que no se comenzará de cero para atacar esta problemática, pues recordó ya se cuenta con una Comisión de Búsqueda de Personas, tal como lo mandata la Ley General de Desaparición de Personas.

“El Estado de México tiene un fenómeno de inseguridad que se ha estado atendiendo desde el primer día de la administración de manera integral, la Fiscalía del Estado tiene una Fiscalía Especializada en Desaparición, y 76 de 125 municipios actualmente cuentan con Cédulas de Búsqueda para la localización de las personas; se han creado políticas públicas como la Red Naranja”.

Refirió que tienen registro de mil 685 mujeres desaparecidas, de las cuales el 70 por ciento han sido localizadas, de dicho porcentaje explicó, el 95 por ciento de personas han sido encontradas con vida, aunque reconoció que existe un pendiente con el 30 por ciento que no ha sido posible localizar.

Recomendaciones

Entre las Recomendaciones tras la Alerta por Desapariciones, destacó:

Generar una política pública con perspectiva de género que permita atender el fenómeno de la violencia.

Fortalecer los programas de búsqueda

Realizar un programa de reparación integral para los hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia.

Generar un diagnóstico de la capacidad institucional que tiene el Estado para atender el fenómeno de la desaparición.

Capacitación para atender el fenómeno de la desaparición en su justa dimensión.

Para la FGJEM:

La revisión de las carpetas de investigación en delitos relacionados a la desaparición.

Fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares.

Al Poder Legislativo

Revisión del marco jurídico para hacer las adecuaciones pertinentes y una definición presupuestal para que el Estado y los municipios alertados para atender con mayor eficiencia el tema.

“El gran reto que tenemos es erradicar la violencia contra las mujeres desde su origen”, afirmó Espeleta Aladro.

No solo desaparecen mujeres

Aunque el foco de atención está centrado en la desaparición de mujeres, lo cierto es que este fenómeno no distingue sexo. Tan solo este año, dos casos de desaparición de varones se han viralizadó en la capital mexiquense, se trata de Edgar Villalba Ceballos y Christian Ismael Escobar García, desaparecidos desde el 22 de abril y desde el 12 de agosto respectivamente, ambos en el Valle de Toluca.

Personas desaparecidas en EdoMéx

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), refiere que, hasta el 30 de abril de 2018, en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.

Desapariciones de mujeres

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, de agosto del 2014 a abril de 2019, se registran 2 mil 474 desapariciones de mujeres en la entidad, con mayor incidencia en aquellas que al momento de desaparecer tenían de 15 a 17 años de edad, con 688 casos.

“La alerta hace énfasis en la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación e interrelación entre las propias autoridades del Ejecutivo, la Fiscalía de Justicia, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, y por supuesto la Federación y los municipios”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJyDH del EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *