Desazolves en Metepec retiran hasta 200 toneladas diarias de basura: GGS

Laura Velásquez

Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec, informó que durante esta temporada de lluvias han hecho constante trabajo de desazolve y limpieza de ríos y alcantarillas, no obstante, pidió a los ciudadanos metepequenses no tirar basura ya que diariamente han llegado a retirar hasta 200 toneladas de desechos.

La alcaldesa, precisó que el personal del municipio se dedica al desazolve y al día siguiente registran cantidades de basura altas que son las que ocasionan que se presenten inundaciones.

“Es alarmante el dato y ha venido subiendo estos días. Yo les puedo decir que en el río hemos sacado hasta refrigeradores, colchones. Es algo impensable pero sí se ha dado”, dijo.

Tareas para combatir las inundaciones

Recordó que, en comparación con otros años, las tareas para combatir las inundaciones son favorables, mientras que coadyuvan con otros municipios que no cuentan con herramienta o maquinaria para ayudar en este tipo de labores.

Agregó que hace unos días se reunió con la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros a la que le manifestó el interés de cooperar en proyectos para el cuidado del agua.

Cabe destacar que, durante la temporada de lluvias, el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, pues en México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de la cual 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restante en los basureros.

Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, lo que propicia estancamientos, genera un foco de infección y un peligro para la salud.

Recomendaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

FOTO: asisucede.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *