Descarta Finanzas más deuda para el año 2020

El presupuesto para 2020 será similar al del 2019, conservador, austero, con un enfoque social, señaló Jarque Lira

Karina Villanueva

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que ya trabajan con todas las dependencias para el análisis del Paquete Fiscal del año 2020, aunque dijo están a la espera de los recursos que autorice la Cámara de Diputados Federal derivados de la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Algunos de los lineamientos que estamos viendo para el presupuesto 2020 es que sea un presupuesto similar al del 2019, es decir, un presupuesto conservador, austero, con un enfoque social que es lo que estaremos trabajando con la LX Legislatura ya en las últimas semanas de noviembre e inicios de diciembre”.

Precisó que las prioridades irán enfocadas al tema social, al sector de las mujeres, y a fortalecer los servicios de salud.

Jarque Lira señaló que el pago por servicio de deuda ha ido disminuyendo, y explicó que el año pasado gracias a la reestructuración, se recortó a la mitad la sobretasa de interés.

“Logramos eliminar unas garantías que se tenían en pago oportuno con Banobras y bajó la sobretasa de 91 puntos base a 39 puntos base, esto generó ahorros importantes, antes el servicio de la deuda representaba el 2.2 por ciento de los ingresos del presupuesto y ahora bajó al 1.7 por ciento”.

Deuda sana

Informó que el saldo de la deuda pública del Estado es de poco más de 40 mil millones de pesos, mismo que dijo, está por debajo de la media nacional en todos los indicadores, en términos de participaciones federales y en términos de ingresos totales; aseveró que es un saldo de deuda manejable, sostenible y responsable.

“Para el siguiente año, al igual que el Gobierno Federal, el financiamiento es uno de los ingresos que se tiene para financiar el presupuesto, lo que haremos es presupuestar en la ley de ingresos un componente de deuda que le da revolvencia a los pagos y a las amortizaciones que se van a ir haciendo durante el año para poder compensar esos recursos”.

Afirmó que aun analizan si es viable o no aplicar nuevos impuestos el próximo año y explicó que, el grueso de los impuestos que se cobran son a nivel federal. “Estamos viendo como optimizamos y como mejoramos y simplificamos nuestros mecanismos de cobro”.

El secretario de Finanzas enfatizó que no se contemplan despidos al personal en el Gobierno estatal, por el contrario, dijo, analizan como mejorar las condiciones laborales que se tienen actualmente; asimismo rechazó contratación de más personal, a excepción de medios, enfermeras y docentes.

Avanza Reemplacamiento

Jarque Lira  informó que la meta de recaudación se está cumpliendo conforme a lo previsto, al tiempo que destacó que las facilidades otorgadas en el Programa de Reemplacamiento 2019, han beneficiado especialmente a los contribuyentes cumplidos. “Estamos dándole un enfoque diferente a la recaudación, el 85 por ciento de la población ya tiene su placa gratis y eso fue una manera de premiarlos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *